*Señala la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur.
Tapachula, Chiapas; 12 de junio del 2023.- Debido a la situación inflacionaria, el sector hotelero de Tapachula trabaja al 60 por ciento, y solo registran llenos cuando ingresan a México visitantes extranjero, dijo en entrevista para el rotativo EL ORBE, Isabel Villers Aispuro, presidenta del Consejo Directivo de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur.
Aseguró que, por el contrario, el visitante normal se ha ido frenando y ha dejado de llegar a Tapachula por temor ante la inseguridad que se vive en la región.
Comentó que esa ha sido la mayor publicidad que han tenido hasta ahora, por lo que la mayoría de los prestadores de servicios están en la lucha para que Tapachula se vea como un destino turístico y como un lugar de negocios.
Porque hasta ahora, dijo, «lo único que se ha logrado es que se hagan millonarios supuestos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes presuntamente extorsionan a cuanto visitante quiera llegar».
Añadió que, con la emisión de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), efectivamente la intención fue llevar un control de ingreso de las personas a territorio nacional, sin embargo, esa fue la oportunidad para violentar los derechos humanos de los turistas «y con ello se logró que México aparezca como uno de los peores países para recibir a visitantes que vienen a realizar sus compras».
Recordó que, en el 2012, se dispuso que todo aquel que quisiera ingresar a Tapachula, tuviera que contar con la TVR, lo que ha resultado imposible porque son muchos obstáculos que ponen para que un guatemalteco pudiera obtenerla.
Indicó, que a su parecer, los agentes del INM tratan de hacer ver a los turistas guatemaltecos como a los éxodos de migrantes, cuando los visitantes son personas que llegan de manera legal, plenamente identificados y con recursos económicos y son quienes solucionan el problema económico de los prestadores de servicios en ésta parte de Chiapas.
Recalcó que hace unos días, el diputado Enrique Zamora Morlet, elevó esta petición en el Congreso del Estado, para exigir al INM que se formalice una plataforma digital y sea por ese medio, como los visitantes reciban su pase a este municipio sin tantas trabas.
Comentó que es de aplaudir este gran trabajo del diputado Zamora Morlet, pues es el único que a la fecha se ha preocupado por llevar esa propuesta ante las estancias del gobierno, para bien de Tapachula y del resto de los municipios de la región Soconusco, principalmente..
Finalmente, expresó que Tapachula tiene mucho que ofrecer, playas, montañas, fincas, arqueología y cultura, pero que requiere también de la promoción turística. EL ORBE / Nelson Bautista





