martes, abril 30, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalEl Mango Ataulfo es Rechazado en las Empacadoras

El Mango Ataulfo es Rechazado en las Empacadoras

* Por la Aparición de Diversas Plagas.

Tapachula, Chiapas; 09 de Julio del 2023.- La aparición de plagas de diversas variedades en la región Soconusco siempre ha existido, sobre todo cuando comienzan las lluvias. Sin embargo, respecto a su población, fluctúa durante el año y en la zona donde se desarrolla.
Así lo dio a conocer en entrevista con Periódico EL ORBE, José Pablo Liedo Fernández, Investigador titular del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), y especialista en insectos y manejo de plagas, quien aseguró que se trabaja de manera constante buscando control y los daños que cause sean mínimos.
En torno a la mosca que daña a la fruta, dijo, se realizan estudios de biología y ecología de insectos, así como el desarrollo y mejoramiento de los métodos de control, con énfasis en lo biológico y técnica estéril, lo cual se aplica desde la frontera hasta Huixtla, por existir en esa zona la mayor concentración de producción de mango Ataulfo, que es hospedero de la principal plaga.


El Mango Ataulfo es
Rechazado en las Empacadoras
Detalló que hay otra zona que puede ser trabajada, y corresponde a la que va del municipio de Huixtla al de Mapastepec, en la costa del Estado, pero en ese caso, los productores de esa región van a tener que participar activamente, sobre todo en cuanto al gasto en la aspersión aérea de la mosca estéril, tal como sucede con la otra área.
Apuntó que alrededor del 5 por ciento de la producción que llega a las empacadoras de la región es rechazada, porque va infectado por la mosca de la fruta, que es una cifra menor gracias al trabajo que realizan los propios productores con el asesoramiento de Ecosur, así como a la participación de la Junta Estatal de Sanidad Vegetal.
Recalcó, además, que la población mayor de plagas está en la parte alta del Soconusco, pero las huertas de frutales están en la parte baja de cada municipio y por ello, es que el daño es menor.
Finalizó diciendo que dentro de este esquema de control de plagas, tal vez no está documentado, pero es un hecho y muy evidente, es que se ha disminuido la aplicación de insecticidas y eso es un beneficio para el medio ambiente y para la salud humana. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Esta mañana un grupo 500 migrantes de distintas nacionalidades decidieron marchar en caravana al centro del pais.

De parque Bicentenario partio el contingente de extranjeros. Marchan de manera ilegal por las principales calles de la ciudad resguardados por personal de la...

¡Cisne FC Golea 4-1 a Bicentenario en el Deportivo Envida!

La formación del Deportivo Cisne se apunta una victoria de 4-1 ante el actual campeón Bicentenario el pasado fin de semana por la tarde,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -