domingo, abril 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalPlaga del “Barrenador” Ataca Árboles de Cedro en la Región

Plaga del “Barrenador” Ataca Árboles de Cedro en la Región

*Provoca que Queden Endebles Ante las Lluvias.

Tapachula, Chiapas; 16 de Julio del 2023.- El árbol denominado Cedro es una especie forestal muy apreciada aquí en México, sobre todo porque tiene una importancia cultural y social como madera preciosa. En los hogares y entre la sociedad se utiliza, sobre todo, para ebanistería. Sin embargo, ha sido amenazada principalmente por la tala ilegal de especies que han reducido su población.
Como consecuencia, es una especie regulada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y por otras instituciones internacionales, y se encuentra catalogada como especie de protección, por ello es urgente conservar esas plantaciones forestales para de alguna manera conservar la biodiversidad de esta especie.
Así lo dijo Rebeca González Gómez, investigadora de Cátedras de CONACYT, en donde realiza investigación ecológica de bosques, selvas naturales y plantaciones forestales, entre ellas la actual situación del cedro.
En entrevista con Periódico EL ORBE, dijo que el cedro (Cedrela odorata) es un árbol propio del continente americano. En el caso de México, está en áreas tropicales, principalmente de los Estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como en la península de Yucatán.
Sin embargo, comentó que esta especie es atacada por una plaga, un barrenador de la familia de los Lepidópteros que ataca a los árboles jóvenes con edad de cinco o seis años después de salir de los viveros. Esta ataca las ramas y es de tipo nocturno, ya que la afectación la realiza por las noches.
Explicó que la acción del barrenador es brutal, ya que solo un insecto puede poner hasta unos 300 huevecillos, luego, al nacer, se convierten en larvas que después se alimentan del propio árbol de cedro, dañándolo.
Por lo mismo, puntualizó, el cultivo de cedro es controlado o regulado por la Semarnat y por otras instituciones. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -