*Llaman a la Población a Extremar Precauciones.
Tapachula, Chiapas; 26 de Julio del 2023.- Las intensas lluvias que han azotado a Tapachula y los municipios aledaños en los últimos dos meses, mantiene demasiada humedad en el subsuelo de la región y con ello hay una alta posibilidad de encharcamientos e inundaciones en cualquier momento en ésta temporada, sobre todo ante la presencia de un torrencial.
Así lo manifestó Abelardo Herrera Aguilar, suboficial del Cuerpo de Bomberos de Tapachula, quien en entrevista para rotativo EL ORBE indicó que también podría haber drenajes colapsados, deslaves y deslizamientos en laderas, afectaciones en viviendas, sobre todo aquellas que están en zonas de alto riesgo o en las riberas de los ríos.
«Eso nos ponen en alerta y estar al pendiente para poder apoyar a la población. Hemos tenido afectaciones en estos tiempos que ha habido muchas corrientes fuertes de vientos, incluso desgajamiento de ramas, caída de árboles, y por lo mismo, porque el suelo se pone suave y los árboles tienden a caer», abundó.
Aunque la problemática es en general, indicó que, en base a lo ocurrido en años anteriores, los mayores problemas podrían registrarse en las zonas del sur de los municipios, «donde más se acumula toda el agua de las lluvias y van buscando el cauce del río. Entonces todas las viviendas que están a orillas del río son las que sufren las consecuencias».
Por eso, hizo un exhorto a toda la población en la frontera sur de Chiapas, en especial a las que viven en las partes cercanas de los afluentes o en zonas montañosas, que extremen las medidas preventivas para evitar riesgos.
Ya ha habido desbordamientos de ríos en el poniente de la Ciudad, en las inmediaciones de la comunidad Viva México, dijo, pero sin fatales consecuencias. EL ORBE / JC