*Apenas se Exporta el 10% de lo que se Produce.
Tapachula, Chiapas; 30 de Julio del 2023.- «México no exporta ni siquiera el 10 por ciento del cacao que produce, además de que sus cosechas han venido decayendo, porque se han dejado de hacer políticas y prácticas públicas dentro del sector», sostuvo José María Pascasio Muñoz, miembro de la representación del Sistema Producto Cacao en Chiapas.
En entrevista para rotativo EL ORBE, dijo «lejos de que requiramos de programas de mejoramiento de plantaciones, lo que se necesita es una verdadera tecnificación de las plantaciones, capacitación de los productores y el seguimiento a que realmente los trabajos se lleven a cabo».
Lamentó que, a grandes rasgos, no se está ni a la mitad de lo que se debería estar produciendo «tenemos cifras oficiales que nos indican que estamos en un rango entre 350 kilogramos por hectárea al año, pero la verdad es que estamos entre los 150 y 200, cuando el estándar debería de estar entre los 900 y los mil 200», detalló.
Conforme a su opinión, eso se puede remediar muy bien con técnicas de saneamiento, con podas, manejo cultural y de la sombra en las plantaciones.
Hay algunos esfuerzos de empresas privadas que están generando algunos programas, entregan plantas y mejoran de manera genética las plantaciones, las cuales están repuntando la productividad, dijo.
Pero también aclaró, el incorporar variedades nuevas que han sido mejoradas o generadas en laboratorios, «a lo mejor no sea la solución por la cual deberíamos de optar.
“Hemos dejado de hacer análisis de estudio a nuestras variedades antiguas que son la esencia de nuestro perfil y sabor. Tenemos mucho qué trabajar en el campo». EL ORBE / JC