*Debido a los Gastos por el Inicio de Clases.
Tapachula, Chiapas; 29 de Agosto del 2023.- Alrededor de un 50 por ciento fue la baja en venta de pollos en Chiapas en el último mes, debido a los grandes gastos realizados por los padres de familia para el pago de las «cuotas voluntarias», uniformes, útiles escolares, zapatos, y otras cooperaciones para que tuvieran derecho a iniciar el ciclo escolar 2023-2024, a pesar de que la educación en México es gratuita.
Aunado a esto, las empresas proveedoras del alimento más consumido en territorio nacional, también modificaron sus precios en ese mismo período entre el 10 y 25 por ciento, lo que afecto de manera severa a la economía familiar, sobre todo a las clases más desprotegidas.
Nelly Álvarez, comerciante de aves en la frontera sur de Chiapas, dio a conocer en entrevista para rotativo EL ORBE, que esos dos factores han sido preponderantes para que haya retrocedido la comercialización de sus productos, aunque reconoció que hay otras causas que se han ido sumando.
Por ejemplo, la apertura de otras tiendas departamentales y de autoservicio que también venden grandes volúmenes de comida, incluyendo pollos en canal y procesado, pero que tienen la posibilidad de modificar sus precios por que también compran en grandes cantidades; es decir, aplican ofertas o rebajas que atraen la atención de los consumidores.
Menciono también que las aves de corral al igual que la carne y otros alimentos distribuyen en todo el país por kilogramo, pero por alguna circunstancia que desconocen, en los municipios de la frontera sur se hace por pieza y entonces hay desventaja para los vendedores y para los clientes.
Por lo mismo hay distribuidores que entregan el pollo chico como si fuera mediano o grande, y de la misma manera el comerciante hace lo mismo con los clientes.
Se espera que, una vez que se haya superado los grandes gastos realizados en este inicio escolar, se pueda estabilizar las ventas no solo de los pollos, sino también del resto de los alimentos. EL ORBE /JC