*Consideran que Hubo Negociaciones Fraudulentas.
Tapachula, Chiapas 30 de agosto de 2023.- Un grupo de campesinos, encabezados por, Sergio Arturo García de León, nombrado recientemente delegado del ejido Santo Domingo, municipio de Unión Juárez, se manifestaron este día para protestar por la presunta venta del predio e instalaciones de la unión de ejidos “Gral. Lázaro Cárdenas”, que se ubica en la población de Cacahoatán.
Como es del conocimiento popular, hace años pobladores de 30 ejidos de Cacahoatán y Unión Juárez, se unieron y formaron esa asociación de comunidades, ubicando el predio e instalaciones en la población de Cacahoatán.
El caso es que recientemente, se enteraron que el que estaba como presidente de la unión de ejidos Uriel N, sin contar con la opinión de los 30 ejidos, supuestamente formalizó un contrato de venta de todo el predio e instalaciones con una empresa no referida, y con un valor en varios millones de pesos que no corresponde para nada al precio del avalúo, que es mucho más elevado.
En entrevista con el rotativo EL ORBE, el delegado manifestó que una venta de esa naturaleza, por fuerza se requería del aval de los 30 representantes ejidales, pero resulta que no fueron llamados todos, sino unos cuantos, de manera que todo indicia que esta venta se hizo de manera fraudulenta.
Asimismo, indicó que nadie informa sobre el precio de compra venta, ya que en tanto unos dicen que son 9 millones, otros dicen que son 13 y otros más dicen que son 20. El caso es que, de acuerdo al avalúo, ese predio tiene un valor de 52 millones de pesos.
Señaló que lo que quieren es que les muestren las actas levantadas para la venta del predio, porque en ella no debe constar la anuencia de todos los delegados de los ejidos involucrados.
Por otro lado, Judith Mazariegos Coyoy, señaló que desde años atrás se viene presentando una injusticia en contra de quienes componen esta unión de ejidos, y que a quienes se le asigna como delegados y posteriormente presidentes hacen y deshacen con este gremio de ejidatarios.
Por lo que hicieron un llamado al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para que intervenga en este asunto y las personas dejen de ser pisoteados por quienes los representan.
Ya que las personas que son nombradas como sus dirigentes se aprovechan y hacen ventas clandestinas a espaldas de estos campesinos, quienes piden asesoramiento para superar estas injusticias.
Dijo que su lucha seguirá hasta poder recuperar lo que les heredaron, ya que está unión de ejidos, no está a la venta expreso. EL ORBE/Nelson Bautista