*Solo Falta Autorización del INAH Para Iniciar los Trabajos
Tapachula, Chiapas; a 30 de agosto del 2023.- Después de 17 años de haber sido anunciado el proyecto de construcción de la autopista que unirían a Tapachula, capital económica de Chiapas, con la comunidad de frontera talismán, todo sigue en espera, aunque ya hay algunos pequeños avances.
Mientras sigue siendo una pequeña carretera de alrededor de 7 kilómetros de dos carriles por donde pasan todos los días miles de turistas, transmigrantes y pobladores de diversos municipios como Unión Juárez, Cacahoatán y Tuxtla Chico.
En entrevista para el rotativo EL ORBE Jorge López Santeliz, miembro de Redes Vecinales de Seguridad en Tuxtla Chico señaló que diversas organizaciones han estado impulsando a través de todos estos años la construcción de ese tramo carretera que comprende desde el kilometro 10 hasta la franja fronteriza con Guatemala.
Recalco que lo angosto de esa carretera es una de las causas por las que ocurran muchos accidentes y que se exponga la vida de todos los que circulan por ahí que se calcula superan los dos millones al año, tanto nacionales como extranjeros.
Asimismo entre los avances está en que los propietarios de diversos terrenos por donde pasaría la ampliación de esa carretera, ya están dispuestos a vender para que se consoliden esa modernización.
En esa misma postura están los 10 vecinos propietarios de los lotes que también se verían en la necesidad de realizar negociaciones con el gobierno.
«El paso de la carretera ya se tiene que hacer. La SCT nos ha comentado que el recurso económico prácticamente ya está refrendado, al igual que la concesionaria que tiene el otro ramal que va de Tapachula al municipio de Suchiate, para que en cualquier momento se inicie la construcción».
Explicó que un recurso está refrendado, quiere decir que ya estaba autorizado desde Tapachula a Talismán de manera original, a cuatro carriles. Uno de los problemas que tuvimos o los desacuerdos fue la intervención del INAH que no se podía afectar la parte neural de la zona arqueológica».
El otro era el problema entre vecinos en cuanto el pago de los derechos de los propios terrenos y uno más era Talismán en el sentido de donde iba a pasar ese tramo afectaría, toda esa parte y por eso se detuvo.
Insistió que el recurso lo tiene refrendado la SCT para que en algún momento lo eche a andar. EL ORBE /JC