*Provoca Problemas Para Completar Matricula Estudiantil.
Tapachula, Chiapas; 12 de Septiembre de 2023.- La tendencia en el ciclo escolar que recién comenzó a nivel bachillerato, es que los alumnos inscritos prefirieron las áreas sociales antes de escoger las relacionadas con física y matemáticas. Esto ha generado problemas para las instituciones educativas a la hora de completar los grupos mínimos.
A tres semanas de haber comenzado las clases, Ricardo Sánchez Orellana, director de la Escuela Preparatoria número 4, dio a conocer a rotativo EL ORBE, que esa situación se ha hecho un problema no solo para esa institución educativa, sino también para el resto que se encuentra en la frontera sur de Chiapas.
«Fue preocupante arrancar este nuevo ciclo escolar, porque teníamos baja matrícula específicamente en esas dos áreas, y en las otras estamos nivelados, primer semestre y terceros, por eso estábamos preocupados y viendo la forma de cómo mantener, sostener a estos grupos y jóvenes que causan deserción en la cuestión educativa».
Disminuye el Interés en Áreas Físico y
Matemáticas en Escuelas de la Región
Según sus cálculos informó que solo están registrados alrededor de un 25% de lo que se había logrado en el mismo período, pero del año pasado.
«Se debe mantener un grupo, porque tenemos dos áreas de físico – matemáticos y baja población, de 30 alumnos para ambos salones, entonces sí nos genera un problema, tal caso que, buscamos nosotros todavía restablecer esta parte donde pudiera la autoridad voltearnos a vernos con preocupación, porque pues esto genera problemas en cuanto a las horas y la carga horaria de los maestros que laboran en esta institución» abundó.
Reconoció que en todas las escuelas se presenta este fenómeno, buscan inclinación más al contexto social que a las ciencias exactas, como el caso de matemáticas, física, química que siempre han sido algunas materias que ocasionan problemas en los jóvenes, necesitan aplicarse más o dedicarles más tiempo, sin embargo, en las otras áreas se les facilita más poder interpretar y salir adelante en cada una de ellas. EL ORBE/ JC