*Puro Malandro Viene a Generar Inseguridad a la Región.
Tapachula, Chiapas; 2 de Enero del 2024.- El Gobierno de México, en coordinación con autoridades internacionales, rechazaron durante el 2023 a dos mil personas extranjeras por contar con alerta migratoria, incluso muchas con órdenes de localización y captura.
De acuerdo a informes de seguridad, 566 de ellos eran buscados por presuntos ataques sexuales y al menos 26 por órdenes de aprehensión por diversas causas y 281 por antecedentes penales pendientes.
Para ello, según se dijo, se implementó diferentes estrategias orientadas a combatir la corrupción, proteger la vida de personas en movilidad de las redes de tráficos de seres humanos, entre otros.
Todos ellos son personas que lograron ser identificadas y aseguradas de manera oportuna, pero se desconoce el número de presuntos delincuentes de infinidad de nacionalidades que lograron burlar la vigilancia y podrían estar en cualquier parte del territorio nacional.
Las órdenes de captura que se han liberado en contra de muchos de ellos es por homicidio, lesiones, robo, asalto, secuestro, extorsión (cobro de piso), ataques sexuales, pandillerismo, terrorismo, entre otros.
Se cree que estos pudieron aprovechar los éxodos migratorios para introducirse al país, a sentarse en otras regiones lejanas de los lugares done son buscados por las autoridades y conformar otros centros de operación, como ya está ocurriendo en Chiapas. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello