sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSe Inconforman Productores de Cacao por Suspensión de Programa para Atender...

Se Inconforman Productores de Cacao por Suspensión de Programa para Atender Plagas

Tapachula, Chiapas; 27 de Marzo del 2024.- Productores de cacao de la región Soconusco se encuentran inconformes por la presunta suspensión de un programa social de apoyo para el combate a la plaga en este cultivo, lo cual vendrá a afectar a la economía de las familias dedicadas a esta actividad en el campo.
Lo anterior se desprende de la denuncia que realizó Raúl López Guzmán, Presidente de los Productores de Cacao Frutas y Semillas Canshap, quien explicó que hace unos días recibieron esta mala noticia. Al tiempo de explicar que dicho apoyo lo recibían a través de la Comisión de Sanidad en el Estado por parte del programa cacao.
“Había un pequeño producto químico que nos otorgaban para controlar el problema de la moniliasis, y todavía un poco más atrás se tenía un mayor presupuesto que servía para incentivar al productor apoyándolo para lo que era poda y desombre de plantaciones, y hoy la verdad nos dan esa mala noticia de que se suspende el apoyo”, comentó.
Consideró que como la titular de dicho programa es maestra, posiblemente desconoce del tema y de la importancia de los apoyos a los productores de cacao. O posiblemente sus asesores le estén informando mal al respecto.
Cuestionado sobre a cuánto asciende el apoyo en términos económicos, López Guzmán expuso que antes tenían un programa presupuestal para la región de “4 millones de pesos”, después lo bajaron hasta 900 mil pesos y finalmente ahora reciben la noticia de que supuestamente se canceló y que ya no se tendrá recursos ni para contratar a técnicos.
El denunciante también expuso que con esta desatinada medida, se está afectando aproximadamente a unos 5 mil o 7 mil productores de cacao de la región, que desde hace cinco años se les viene suspendiendo este apoyo. Por lo que hizo un llamado a las autoridades estatales para que den importancia a los productores de cacao.
Apuntó que a pesar de que el apoyo del programa era poco, por lo menos en algo ayudaba a los productores de cacao, ya que los estimulaban con la entrega de algunos productos químicos como el sulfato de cobre, el clorotalonil, les servía para el combate de lo que es la monilia y la mancha negra. EL ORBE/JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -