* Ante la Próxima Llegada de Fenómenos Naturales.
Tapachula, Chiapas; 2 de Mayo del 2024.- Ante la ya inminente temporada de lluvias y con ella también la temporada de huracanes y ciclones, se hace necesaria la participación de las autoridades para construir un muro de contención en la playa de San Benito y evitar que las fuertes olas del mar hagan estragos.
Israel Omar Terral Gómez, prestador de servicios en dicha playa, fue quien opinó lo anterior, al tiempo de decir que año con año han tenido este problema lo que desata como consecuencia que los fuertes oleajes derriben palapas y arrasen con lo que encuentran a su paso, dejando pérdidas económicas importantes.
El “Mar de Fondo”, apuntó, que normalmente se presenta de mayo a noviembre, deja fuertes afectaciones ya que en otras temporadas han tenido oleajes hasta de dos a cuatro metros, impulsados por las tormentas y los huracanes en el mar.
En entrevista con rotativo EL ORBE, explicó que cuando las lluvias son intensas o llueve demasiado en la Sierra, eso hace que los ríos crezcan, y al llegar el caudal a las bocabarras elevan el nivel del agua en el mar, lo cual también contribuye a que se formen los fuertes oleajes.
Insistió que la construcción de un muro de contención sería ideal, ya que protegería de los efectos de las tormentas a los prestadores de servicio que se encuentran ubicados en la zona de playa, en donde siempre tienen pérdidas económicas importantes.
Agregó que ahora que los candidatos a puestos de elección popular andan en plena campaña, ojalá visiten la playa de San Benito para que conozcan la problemática y ver la posibilidad de que, de llegar al poder, tomen en cuenta a este centro turístico para darle la solución que se requiere. EL ORBE/Nelson Bautista