*Representan un Grave Peligro Para los Usuarios.
Tuxtla Chico, Chiapas; 2 de Mayo del 2024.- Desde hace ya varios años, el tramo carretero Kilómetro 10-Frontera Talismán, en el municipio de Tuxtla Chico, está convertido en un verdadero peligro, debido a que por ahí transitan cientos de mototaxis y la cinta asfáltica es muy estrecha.
Así lo manifestó el señor Carlos Carrasco García, presidente del Corredor Turístico Gastronómico Izapa, quien aseguró que prueba de ello es que ya se han registrado varios accidentes, incluso con pérdidas de vidas humanas.
En entrevista con rotativo EL ORBE, señaló que no hay autoridad para poner orden en torno a este servicio, supuestamente debería de estar prohibida la circulación de mototaxis en ese tramo carretero, sin embargo, esa actividad continúa.
Explicó que se trata de un mal necesario, pues quienes utilizan el servicio de mototaxis normalmente es gente del municipio de Tuxtla Chico que va a la cabecera municipal de compras o bien va a vender sus productos.
En el kilómetro 10 hay mucha gente que utiliza los vehículos peseros, y también abordan los mototaxis, añadió, pero desafortunadamente la carretera es demasiado angosta y representa un peligro tanto para los conductores como para los usuarios de estos vehículos que no cuentan con ninguna medida de seguridad.
Detalló que el mencionado tramo carretero es muy tránsito por vehículos de todo tipo, primero, porque es el paso obligado para quienes van a Unión Juárez y Cacahoatán rumbo a Tapachula, y en segundo término, para los turistas procedentes de Guatemala y que también se dirigen a Tapachula.
Una posible solución al mencionado problema sería la ampliación de la carretera a cuatro carriles, o por lo menos con acotamientos a ambos lados para que en esos espacios puedan circular los mototaxis, reduciéndose el peligro, señaló.
De igual forma, indicó, tanto los usuarios como los conductores o dueños de los mototaxis deben hacer conciencia del peligro que encierra utilizar este servicio. Desafortunadamente, admitió, las costumbres se vuelven leyes y el problema podría continuar
hasta que la carretera sea ampliada. EL ORBE/Nelson Bautista