*Requieren Proyectos Agrícolas.
Tapachula, Chiapas; 2 de Mayo del 2024.- “El principal proyecto que hay en los ejidos y que no se ha impulsado es ‘el fomento a la agricultura’, a la canasta básica, es decir, a los alimentos, a la soberanía nacional alimentaria, eso es lo que no ha funcionado y es necesario darle una mejor plusvalía a los ejidos en cuanto a su producto, hay muchos productos que no valen, y no tienen ese precio de garantía”, dio a conocer en entrevista, Leobardo Ortiz Fuentes, Dirigente Nacional de los Ejidos.
Al ser abordado en el marco de una reunión en el Ejido Tapachula, destacó que en la actualidad los campesinos o los ejidatarios no tienen una verdadera consistencia económica rural, no se ha dado un apoyo directo al ejido, quizás en programas asistenciales que genera el Gobierno para los campesinos sí, pero como tal al ejido no ha tenido esa oportunidad de que tenga un proyecto como el que hoy venimos anunciando.
“Alrededor de 20 Estados del país, están en el programa nacional de rescate al campo mexicano a través de los ejidos. Y ¿qué es eso?, es hacer las fichas técnicas agropecuarias en todos los ejidos de acuerdo a los climas, a la tenencia de la tierra, a los ecosistemas, se hace la ficha técnica agropecuaria para tener un mejor rendimiento de la producción”, explicó.
Acompañado de Carlos Bernal Díaz, Director Nacional de Proyectos Productivos y Vivienda de UNEFA; informó que asistió a una Asamblea Regional aquí en Tapachula, en donde un ejido que tiene alrededor de 140 colonias en asentamientos ejidales, y uno de los principales temas en esta visita es, iniciar un proceso de regularización de la tenencia de la tierra, por lo que también se dieron cita ejidatarios del ejido Tapachula y parte de los 53 ejidos que tiene el municipio.
Leobardo Ortiz Fuentes reiteró que el tema en los ejidos es el fomento a la agricultura, el medio ambiente, los desechos de basura que se generan en las regiones, en los municipios, en donde ya da cosa decirlo, pero se tiran en terrenos virales, hay una contaminación, por lo que urge detonar el programa nacional de rescate al campo mexicano a través de los ejidos. EL ORBE/JC