*Empresas Extranjeras Acaparan el Producto.
Puerto Madero, Chiapas; 4 de Agosto del 2024.- Las actividad pesquera es uno de los oficios más antiguos del mundo, sin embargo se ha visto afectada debido a la sobreexplotación del océano, por lo que cada vez, es más difícil capturar especies que antes se tenían en abundancia.
Lo anterior fue dado a conocer por Armando Enrique Leyva, pescador en esta localidad costeña perteneciente al municipio de Tapachula, quien explicó que tiene más de 20 años de dedicarse a esta actividad, pero en la actualidad muchos de sus compañeros viven una situación muy difícil.
Reveló que no hay peces en abundancia como antes, y puso como ejemplo la captura del tiburón, que en este momento se ha vuelto difícil, pues hay muy poco.
Esta situación, dijo, se debe a la sobreexplotación, ya que hay más pescadores, incluso algunos de otros países con mayor tecnología.
Cuando iniciaba en esta actividad de la pesca, con una sola lancha lograban capturar una tonelada o tonelada y media de tiburón, en una sola salida, recordó. Pero en la actualidad unos compañeros salieron a pescar y casi no trajeron nada.
Debido a toda esta situación reconoció que la actividad pesquera atraviesa por una difícil situación económica.
Así como reconoció que pescadores de otros países han invertido muchísimo en modernizar sus equipos y embarcaciones,algo que no ha sucedido en nuestro país.
En su experiencia, agregó, él como pescador antes se dedicaba a la captura de Tiburón, pero la dejó debido a que se perdió varias veces en altamar. Por lo que ahora se dedica a la pesca pero solo en la costa, y reiteró que esta actividad tienda a irse extinguiendo para los pequeños pescadores. EL ORBE/ JC