Tapachula, Chiapas; 25 de Noviembre del 2024.- Los productores de soya de la región de la Costa de Chiapas, dieron a conocer que este lunes convocaron a una reunión a los funcionarios estatales y federales que tienen que ver con el campo, sin embargo, no asistieron, lo cual demuestra la poca importancia que le toman a este sector productivo.
Lo anterior fue dado a conocer por el Presidente del Sistema Producto Oleaginosas del Estado de Chiapas, César Ozuna Estudillo, quien explicó que las invitaciones se hicieron a las dependencias gubernamentales, en donde el objetivo fue evaluar los daños que se han tenido en este cultivo.
“Tenemos más o menos grano dañado un 50% a un 30%, y a lo mejor hay algunos que todavía no está dañado, porque sembraron fuera de tiempo, pero son muy pocas esas personas, porque la mayoría sembramos a tiempo”, comentó.
El escenario para los productores -dijo- es desolador al estimarse pérdidas en unas 8 mil hectáreas aproximadamente,cuando esperaban tener una cosecha aproximada de 20 mil toneladas de soya, lamentablemente será mucho menos, debido a que el grano perdió peso.
Lamentablemente muchos apoyos gubernamentales que existían para los agricultores desaparecieron en el pasado sexenio, lamentó,por eso están pidiendo el apoyo de los Diputados federales, para que ellos en la Ciudad de México puedan hacer el acercamiento con las distintas dependencias y buscar ayuda económica para este sector productivo.
Ozuna Estudillo agregó que, por acuerdo, los productores de soya, para el próximo jueves sostendrán una reunión para analizar el plan de acción, en donde iniciarán con protestas debido a la cerrazón de las autoridades, quienes al parecer solamente bajo presión actúan,y se verán en la penosa necesidad de bloquear calles y carreteras, para que las autoridades los escuchen. EL ORBE/ JC