*En el Torneo “Don Juan Zamora Velázquez” In Memoriam.
Tapachula, Chiapas; 3 de Diciembre de 2024.- El reciente torneo anual de Ajedrez «Don Juan Zamora Velázquez” In Memoriam, ha dejado valiosas experiencias para los participantes, especialmente para aquellos que por primera vez se sumaron a este certamen, que se lleva a cabo en la Ciudad de Tapachula.
Uno de los participantes destacados fue José Manuel López Pérez, maestro de ajedrez en el municipio de Cacahoatán, quien acudió al torneo acompañado de ocho de sus alumnos, todos en categoría Infantil.
En entrevista con rotativo EL ORBE, López Pérez comentó que, como era de esperarse, al principio hubo nerviosismo entre los jóvenes ajedrecistas, pues las partidas en las que han participado previamente en Cacahoatán eran de carácter privado o familiar,sin embargo, en este torneo enfrentaron el desafío de competir públicamente, porque es de los mejores en el sureste mexicano.
López Pérez, quien también ha participado en otros torneos a nivel nacional representando a Chiapas, expresó que comparte con sus estudiantes las lecciones aprendidas en esos certámenes, con la esperanza de que en el futuro ellos puedan desarrollar su talento y competir en niveles más altos.
Muchos de los padres de los niños que están iniciándose en el ajedrez han notado mejoras en la concentración de sus hijos, mayor capacidad de razonamiento al realizar sus tareas escolares e incluso una mejor comunicación entre padres e hijos, destacó.
Finalmente, agradeció a los directivos de EL ORBE por invitarlos a este torneo, y expresó su esperanza de que las autoridades de Cacahoatán brinden el apoyo necesario para fomentar el ajedrez en el municipio, con el objetivo de seguir promoviendo este deporte-ciencia entre las nuevas generaciones. EL ORBE/Nelson Bautista