* Participan Parroquias de México y Guatemala.
Ciudad Hidalgo; Suchiate, Chiapas; 5 de Diciembre de 2024.- En la frontera México-Guatemala, con la participación de las parroquias de los municipios de Tapachula, Suchiate y Guatemala se llevó a cabo la «Posada del Migrante Sin Frontera», conocida también como la Semana Diocesana del Migrante y del Refugiado.
El evento organizado por las iglesias católicas en apoyo a los migrantes en tránsito por esta frontera sur de México, en donde participaron decenas de feligreses en esta zona fronteriza, realizaron el intercambio de banderas, entre ellas la de Estados Unidos.
El padre Heyman Sánchez Medina, párroco de la iglesia San Andrés Apóstol, del municipio fronterizo de Suchiate, manifestó que la procesión en el crucero del río Suchiate en balsas simboliza la ruta de miles de migrantes en busca de mejoras para sus familias.
“Queremos manifestar nuestro apoyo a los migrantes, para que los reciban como hermanos que llegan”, subrayó.
El padre Heyman también externo su opinión con relación a las declaraciones del próximo de Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien pretende endurecer las leyes antiinmigrantes. Y en su opinión -dijo- espera que lo frenen, porque en el vecino país del norte existen leyes, y esperan que existan autoridades que frenen las violaciones a los derechos humanos, porque allá sí existe el Estado de Derecho.
El evento concluyó con una eucaristía donde participaron integrantes de las organizaciones humanitarias, casas y albergues de migrantes y los representantes de las iglesias. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros.