*Recomiendan no Automedicarse.
Tapachula, Chiapas; 4 de Enero de 2025.- Debido a la temporada invernal, en la mayoría de las consultas médicas, tanto en hospitales públicos como privados, asisten las personas con problemas respiratorios, especialmente tos o gripe, faringitis, laringitis y en algunos casos como la neumonía.
Así lo afirmó el médico especialista Moisés Valencia Moreno, quien al ser entrevistado por rotativo EL ORBE, aseguró que los males respiratorios provienen cuando las personas caen en los cambios bruscos de temperatura, sin tomar las precauciones necesarias.
En esta temporada invernal, dijo, normalmente de 10 pacientes que van a consulta, siete tienen problemas respiratorios, entre éstos, adultos mayores o niños, por su condición de vulnerabilidad, por lo que recomienda una suficiente hidratación.
Es prudente evitar los cambios bruscos de temperatura; que se consuman frutas de temporada, ricas en vitaminas, y por supuesto, procurar que las personas estén debidamente vacunadas contra la Influenza, contra el Covid-19 y contra cualquier otra enfermedad, agregó.
Por otro lado, afirmó que cuando aparece algún síntoma de fiebre o algo parecido, mucha gente se automedica, lo cual constituye un error porque se aplican medicamentos que no corresponden, y en lugar de aliviar a veces una cuestión viral, lo agravan.
Por eso, insistió que ante cualquier síntoma lo mejor es acudir a cualquier hospital o clínica, o con el médico de confianza para que realicen una valoración más exacta y de esta forma se pueda combatir con mayor eficacia el problema de salud. EL ORBE/Nelson Bautista