* Desastres Naturales y el Cambio Climático los han Afectado.
Tapachula, Chiapas; 9 de Febrero de 2025.- Campesinos de la cooperativa Flor de Chocón se reunieron con representantes de los tres niveles de Gobierno para solicitar apoyo y ser incluidos en el Programa de Bienestar para el Campo en la región del Soconusco, ya que, en las últimas dos décadas han sido afectados por desastres naturales, así como por los efectos del cambio climático.
En entrevista para rotativo EL ORBE, José Fortino Mejía Ángel, representante de la cooperativa, destacó que después de las pérdidas significativas sufridas por el huracán Stan en 2005, la cooperativa ha trabajado de manera constante para recuperarse, pero aún enfrentan grandes retos para cubrir sus necesidades básicas.
«Venimos a solicitar apoyo para ser incluidos en el programa de bienestar para el campo. Necesitamos ayuda para obtener viviendas, herramientas y semillas, con el objetivo de continuar con la producción».
El apoyo gubernamental resulta esencial para ayudar a las comunidades a recuperarse y mejorar sus condiciones de vida.
Aunque la cooperativa logró, años después, adquirir un terreno gracias al apoyo del Centro de Agroecología San Francisco de Asís (CASFA), Mejía Ángel indicó que aún se requiere de más recursos para poder superar los obstáculos que enfrentan, pues a pesar de contar con un programa del gobierno no es suficiente.
En este sentido, los campesinos pidieron la colaboración de los Gobiernos Municipal, Estatal y Federal, para trabajar de manera conjunta en brindar el apoyo necesario y garantizar su inclusión en los programas de bienestar y desarrollo rural. EL ORBE/Nelson Bautista