*Para Evitar Siniestros y Proteger a los Clientes.
Tapachula, Chiapas 30 de Marzo del 2025.- Industriales de la masa y la tortilla en la región del Soconusco, dieron a conocer que se encuentran en una etapa de verificación constante en sus centros de trabajo, para cumplir con todas las normas vigentes en materia de Protección Civil.
El objetivo es evitar posibles siniestros, así como accidentes laborales en las tortillerías, por lo que han mantenido una comunicación permanente con las autoridades.
Al respecto, César Alejandro Ricaldi Jiménez, Presidente del Consejo de Industriales de La Masa y La Tortilla del municipio de Tapachula, manifestó que en los primeros meses, en esta localidad, sirvió para que las autoridades de Protección Civil realizarán un censo, así como han mantenido un dialogo con las autoridades en la materia, ya que van a empezar los operativos de verificación.
“Nosotros desde el año pasado ya empezamos a hacer las revisiones, y se vio una persona que es encargada especial que tiene una unidad verificadora, para que nos hicieran los dictámenes de gas. ¿Qué es un dictamen de gas?, es una recomendación donde tus tanques y tu instalación de gas, estén en óptimas condiciones, el tanque esté dentro de los rangos que establecen la norma oficial, la 04 y la 13”, explicó.
El también industrial de esta localidad, informó que, con dichas verificaciones, se hace un ultrasonido al grosor de la lámina y sus válvulas, se hacen los ajuste, y se entrega el dictamen, que acredita al dueño del establecimiento que está cumpliendo con la norma.
Comentó que solo en su gremio, son 85 tortillerías que tienen y cuentan con el 100% de lo que exige Protección Civil, incluyendo el Plan Interno de Protección Civil, que se compone de medidas y de acciones en las que el personal está involucrado y participando en las comisiones de prevención y cualquier evento que llegara a ocurrir.
El objetivo dijo es evitar un siniestro, o conato de siniestro, donde la población pueda salir afectada, además de que es seguridad para el negocio y para los empleados.
Cuestionado sobre algunos incidentes reportados por falta de medidas de seguridad, manifestó que en Chiapas se han presentado dos, uno en Tuxtla Gutiérrez y otro en Tonalá.
Agregó que uno de los principales problemas es, que cuando llega la unidad de gas a surtir, muchas veces el mismo propietario, los empleados, no quieren parar de producir, pasan la manguera por en medio del área de producción y en esos casos ha habido problemas. Es por eso que se le está invitando a todos los dueños de tortillerías a que cumplan con las normas de Protección Civil. EL ORBE/ JC.