Tapachula, Chiapas 9 de Abril del 2025.- Las ventas en los diferentes comercios de abarrotes en el municipio de Tapachula han bajado un promedio de 40% en la actualidad, reportan comerciantes de los principales centros de abasto de esta ciudad fronteriza. Quienes consideran que esta situación se debe a la constante variación en los costos de diferentes productos.
Al respecto Leonor López Hernández, comerciante del mercado Sebastián Escobar, manifestó que, en su experiencia, tratando con sus proveedores, hay productos que han tenido un incremento de un 5% o un 10%.
Esta situación se la atribuyen a la turbulencia económica generada por situaciones externas a la economía mexicana. Además de algunos problemas en las cadenas de producción a nivel nacional.
En ese contexto dijo que el huevo tiene como dos meses que subió de precio, no solo en los principales centros de abasto tradicionales, sino también en los principales centros comerciales. Mientras que otros productos varían mucho en su precio, suben y bajan, como es el caso del azúcar.
Destacó que estas fluctuaciones en los precios de diferentes productos, ha provocado que los consumidores sean más reservados.
En lo general estimó que las ventas han bajado hasta un 40% en la actualidad, lo que ha generado una difícil situación económica para los consumidores. EL ORBE/ JC.