* Señalan Epidemiólogo del Colegio de la Frontera Sur.
Tapachula, Chiapas; 27 de Abril de 2025.- La tuberculosis y la diabetes continúan siendo enfermedades ligadas a condiciones de pobreza, afectando principalmente a los pueblos originarios que, históricamente, han vivido en situaciones de marginación, señaló Víctor Manuel Cárdenas Ayala, médico, epidemiólogo e investigador en el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Unidad Tapachula.
De acuerdo con el especialista, estas enfermedades encuentran un terreno fértil en comunidades donde el acceso a servicios básicos de salud, educación y alimentación es limitado.
Sin embargo, Cárdenas Ayala destacó que, en años recientes, los programas gubernamentales orientados al fortalecimiento del salario y la atención de la salud han comenzado a generar mejoras visibles en la calidad de vida de las comunidades indígenas.
“Todas las enfermedades, condiciones y lesiones de importancia de salud pública, están relacionadas con la pobreza. No existe realmente una categoría de enfermedades de la pobreza”, señala.
Comentó que el doctor Celis y el doctor Nava en la Ciudad de México, escribieron en 1970 un artículo sobre patología de la pobreza, y comparaban las enfermedades que tenían sus pacientes con los de un seguro privado, y veían como había más tuberculosis, más enfermedades de carencias, comparados con los pacientes privados. Lo cual indica que no es una situación nueva, en donde el nivel socioeconómico y los medios que tiene también determinan sus condiciones de salud.
El especialista, reconoció que cuando las personas tienen en dónde vivir y educación, hace que actúen de manera diferente.
Ha hecho una evaluación que está recientemente publicada en una revista brasileña que se llama Ciencia y Salud Colectiva, dijo, la primera vez que alguien revisó la mortalidad sobre pueblos originarios en México, “y les voy a decir por qué es importante para Tapachula, el sureste mexicano tiene 2 millones, de los 9 millones de personas que son de pueblos originarios.
“Lamentablemente la población de los pueblos originarios tiene un exceso de mortandad, y es a causa de enfermedades que son prevenibles”, subrayó. EL ORBE/ JC