*Para Impulsar la Soberanía Alimentaria.
Tapachula, Chiapas; 9 de Mayo de 2025.- Con la firme intención de fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria en el Estado, el Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), anunció una estrategia de atención integral dirigida a los pequeños productores del campo.
El recién nombrado delegado regional de la SAGyP, Eduardo Vázquez Méndez, destacó el compromiso del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar y del titular de la SAGyP, Marcos Barba, para atender de forma directa y con sensibilidad las necesidades del sector agrícola, particularmente en la región del Soconusco.
“Como parte de esta estrategia, se está llevando a cabo un diagnóstico estatal que permitirá conocer a fondo las problemáticas específicas de cada región y sector productivo. Estamos trabajando en un diagnóstico para tener un panorama región por región y dar atención puntual a los diferentes planteamientos que se nos presenten”, explicó.
En este marco, Vázquez Méndez anunció la apertura oficial de las oficinas regionales de la SAGyP en Tapachula, donde se implementará una política de “puertas abiertas” para escuchar de primera mano a los productores ejidatarios, agricultores y representantes del sector rural.
“La disposición del Gobernador y del Secretario es total. Hay sensibilidad y voluntad política para respaldar al campo, y eso será clave para lograr avances concretos”, subrayó.
Respecto a la región del Soconusco, el Delegado vislumbró un escenario de crecimiento económico sustentado en el impulso al desarrollo productivo. Informó además que ya está en operación la ventanilla para apoyos en fertilizantes, aunque señaló que los desafíos del campo requieren soluciones estructurales más amplias.
En consonancia con la visión nacional de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la soberanía alimentaria, el Gobierno Estatal buscará articular esfuerzos con instancias federales como ADER, la propia SAGyP y autoridades municipales, reconociendo la diversidad de necesidades de los productores de soya, banano, maíz y café.
Finalmente, Vázquez Méndez hizo un llamado a los Alcaldes de la región a sumarse a esta labor con el mismo compromiso que el Gobierno Estatal ha demostrado. Anticipó que próximamente el Gobernador hará anuncios importantes para el sector agrícola, particularmente en beneficio de los productores del Soconusco. EL ORBE/Nelson Bautista