*Buscan Fortalecer la Seguridad en el Municipio.
Tapachula, Chiapas 8 de junio 2025.- En un esfuerzo por mejorar la seguridad en el municipio y fomentar la participación ciudadana, integrantes de la organización Unidad Ciudadana sostuvieron una reunión con el fiscal de la Zona Costa, Arturo Lievano, con el objetivo de establecer un canal directo de comunicación y colaboración entre sociedad civil y autoridades.
Durante el encuentro, que reunió a alrededor de 40 personas, se abordaron temas clave como la importancia de la denuncia ciudadana, la prevención del delito y la atención a víctimas, especialmente en el contexto de la alerta de género vigente en la región.
El representante de la organización, destacó que este primer acercamiento con la Fiscalía de la Costa Fronteriza es un paso fundamental para reconstruir la confianza entre la ciudadanía y las instituciones de justicia.
La autoridad por sí sola no va a resolver el problema, como tampoco los ciudadanos podemos hacerlo por cuenta propia. Pero si trabajamos de forma conjunta, podemos encontrar soluciones reales, expresó.
Entre las preocupaciones expuestas por la organización se encuentra la necesidad urgente de proteger a las mujeres. En este sentido, se propuso la implementación de tecnologías como cabinas de alerta inmediata, similares a las ya operativas en otras entidades del país.
El fiscal Arturo Llevano, calificado como “amable y propositivo” por los asistentes, mostró disposición para trabajar en conjunto con la sociedad civil. Como resultado del diálogo, se acordó una segunda reunión en aproximadamente dos semanas, esta vez con carácter técnico y de trabajo, donde se abordarán entre seis y siete puntos específicos planteados por la organización.
Entre las propuestas iniciales destacan: reconocer públicamente a policías con desempeño ejemplar, recuperar la figura del policía de proximidad y promover programas de vecinos vigilantes.
Subrayó que uno de los mayores retos es recuperar la confianza ciudadana en las instituciones, ya que la falta de credibilidad impide que muchas personas denuncien hechos delictivos. Es fundamental que la gente sienta que será escuchada y atendida. Solo así podremos iniciar procesos adecuados y dar seguimiento a los casos, afirmó.
Unidad Ciudadana confía en que este esfuerzo coordinado entre sociedad y gobierno no solo contribuirá a mejorar la seguridad en Tapachula, sino que también podría reactivar sectores como el turismo, especialmente el proveniente de Guatemala, que se ha visto afectado por la percepción de inseguridad en la región. EL ORBE/Nelson Bautista