*Denuncian Burocratismo y Presuntos Actos de Corrupción de Funcionarios.
Tapachula, Chiapas 24 de Junio del 2025.- Migrantes de diversas nacionalidades viven toda una odisea al intentar regular su situación legal en territorio mexicano en esta región de la frontera sur, ya que señalan burocratismo, así como presuntos actos de corrupción por parte de supuestos agentes migratorios.
Por la mañana de este martes, migrantes cubanos se declararon en huelga de hambre en la entrada de la dependencia federal, al sur de la ciudad de Tapachula. Sin embargo, momentos después fueron atendidos por personal de dicha dependencia.
Destacaron que se están revictimizando a las familias migrantes, ya que presuntamente son objeto de todo tipo de abusos.
A decir de los inconformes, existen actos de corrupción en las oficinas de regulación migratoria, en donde supuestamente les cobran fuertes sumas de dinero por diferentes trámites.
En esta ocasión, el abogado José Luis Pérez Jiménez llegó a entregar una suspensión otorgada a favor de sus clientes de origen cubano, otorgada por el juzgado cuarto de distrito, con el objetivo de que reciban atención por parte del Instituto Nacional de Migración, ya que los extranjeros están solicitando su residencia permanente en esta localidad.
Sin embargo, no eran atendidos, hasta que los migrantes se declararon públicamente en huelga de hambre.
Lamentablemente, son cientos de migrantes que a diario acuden a las oficinas de regulación migratoria del Instituto Nacional de Migración, y no son atendidos.
Aseguran que el burocratismo es una medida de presión para que los migrantes accedan a pagar sobornos. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros.