*Tras Cancelación del Programa CBP One en EEUU.
Tapachula, Chiapas; 4 de Julio de 2025.- La cancelación del programa CBP One por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha generado una nueva crisis migratoria en la frontera sur de México. En Tapachula, Chiapas, el Instituto Nacional de Migración (INM) enfrenta señalamientos por propiciar un mercado negro de documentos migratorios.
José Luis Pérez, abogado y especialista en temas migratorios, manifestó que la situación se ha agravado tras el cierre de las oficinas de la Subdirección de Regulación Migratoria del INM en esta ciudad. “A pesar de que los jueces federales emiten suspensiones provisionales y definitivas para proteger los derechos de los migrantes, el INM ha optado por ignorarlas y cerrar sus oficinas”, denunció.
El abogado asegura que esta omisión no es accidental, sino parte de un esquema que favorece la corrupción. “Al no cumplir las resoluciones judiciales, se genera un entorno propicio para el tráfico de documentos. Funcionarios migratorios, en complicidad con falsos abogados cobran hasta 5 mil dólares por otorgar residencias permanentes auténticas”, afirmó.
Subrayó que esta práctica no es nueva, e incluso algunos servidores públicos del INM se han enriquecido mediante la venta ilegal de papeles oficiales, que permiten a los extranjeros viajar sin contratiempos por el país o salir de él.
El especialista sostuvo que tiene en su poder decenas de amparos concedidos a migrantes durante este 2025 que no han sido atendidos por las autoridades. “No tiene sentido seguir un proceso judicial si el Instituto Nacional de Migración simplemente ignora las órdenes de un juez», lamentó.
Finalmente, hizo un llamado urgente al Gobierno Federal para que intervenga y frene la corrupción en la frontera sur del país, señalando que la impunidad y la falta de supervisión alimentan un negocio que afecta gravemente a personas en situación de vulnerabilidad. EL ORBE/Nelson Bautista