*Antes del 15 de Julio Culminarán Clausuras en Escuelas.
Tapachula, Chiapas; 7 de Julio del 2025.- Maestros, estudiantes y padres de familia se preparan en la presente semana para concluir el presente ciclo escolar, por lo que se tienen programadas las clausuras en los diferentes niveles educativo, y se espera que todo este movimiento quede antes del 15 de julio en las “mil 159 escuelas” del Soconusco a donde asisten 128 mil alumnos.
Aunque la gran mayoría le dice “vacaciones” al terminar este ciclo, los docentes le dicen receso de actividades, ya que están pendientes de cualquier llamado de la Secretaría de Educación. Así como dos semanas antes de iniciar el próximo ciclo escolar los maestros deben presentarse a una capacitación y una actualización.
En entrevista, el Delegado Regional de Educación, Venerando Díaz Martínez, manifestó que el 15 de julio sería la clausura de todas las escuelas. “Algunas escuelas ya de manera interna se ponen de acuerdo, porque tienen temas a veces de convivencia con los niños egresados, pero que no debe de pasar de esa fecha, ni antes, ni después para darle cumplimiento al calendario escolar educativo vigente”, sostuvo.
Lo más importante -dijo- hacerles llegar el mensaje a los padres de familia que tengan la seguridad de que los niños que están ahorita siendo atendidos en cada una de las escuelas, y van a terminar con un ciclo escolar sin ningún problema, ninguna situación extraordinaria, alentarlos y sugerirles a los padres de familia que, en estas vacaciones para los niños, que de una u otra manera, los tengan en actividad educativa.
“Sobre todo, porque se dan muchos casos de que los niños entran en un proceso en el que ya no van a la escuela, y se les dificulta mucho en un mes y medio volver a adaptarse a las escuelas. Entonces, la sugerencia es, que, en casa padres de familia, que tengan ese tiempo para sus hijos, darles un tiempo en el transcurso del día para que puedan hacer ciertas actividades”.
Agregó que los maestros muchas veces dejan actividades sugeridas para que los niños puedan atenderlos para el siguiente ciclo escolar, y aquellos padres que tengan la oportunidad de poder meter a sus hijos a un curso de verano donde puedan seguir promoviendo, fortaleciendo el proceso de aprendizaje, lo pueden hacer y aprovechar el espacio. EL ORBE/ JC





