*Debido al Uso Excesivo de Celulares y Dispositivos Electrónicos.
Tapachula, Chiapas 28 de Agosto del 2025.- El uso excesivo de celulares, computadoras y dispositivos electrónicos ha provocado que un buen porcentaje de menores de edad, tenga la necesidad de usar lentes para evitar que en un futuro cercano tengan más problemas visuales, reveló en entrevista el médico optometrista, Gerson Gómez.
Ante ese escenario, recomendó a los padres de familia que ante el regreso a clases, acudan con sus hijos para una verificación visual, con el objetivo de evitar problemas futuros, y que usen los lentes adecuados para que no afecte su cristalino.
Reconoció que muchos no lo hacen por la cuestión económica, sin embargo no se deben de espantar, ya que en mucho de los casos los estudios son gratuitos, así como hay lentes a bajos costos, haciendo énfasis en que la salud visual es muy importante.
El especialista manifestó que cuando ya tenemos problemas para ver de lejos o de cerca, es una señal de que puede estar dañado “el cristalino”, o se puede desarrollar una enfermedad, como la miopía y estigmatismo, que son problemas de visión borrosa de lejos.
Las principales causas de los problemas visuales en la actualidad -dijo- es por estar usando tantos monitores, teléfonos, pantallas, todo lo que es la luz azul e incluso los rayos UV nos afectan. Entonces tenemos que tener el lente adecuado para que no afecte su visión.
Agregó que, si desde pequeños no usan lentes, no tienen protección, el cristalino se daña y con la vejez, se da más pérdida de visión, llegando aproximado 30, 40 años se pierde más, es un desgaste de la visión del parte del cristalino. Por no tener la protección adecuada, el desgaste de la visión es de un 60 %. Ahí es donde provienen todos esos problemas patológicos, que es la vista cansada, presbicia, y lo que es la miopía y astigmatismo. EL ORBE/ JC.







