* El Maíz Cosechado en la Región Tiene Mucha Humedad.
Tapachula, Chiapas 31 de Agosto del 2025.- Construir una harinera en Tapachula, para aprovechar el proyecto de “Polos de Desarrollo” impulsado por el Gobierno Federal y Estatal, no es viable, debido a la humedad que se tiene en la región, y cuando se cosecha el grado generalmente tiene mucha humedad, lo cual dificulta su almacenamiento.
Lo anterior se desprende de la entrevista con Alejandro Ricaldi Jiménez, Presidente del Consejo de Industriales de la Masa y la Tortilla del municipio de Tapachula, quien explicó que hace aproximadamente 15 años, se empezaron a realizar los estudios para dicho proyecto, y resultó inviable.
Destacó que en esos tiempos vino una persona de Puebla a realizar la investigación, y en el caso de la harinera, lo que hace es deshidratar el maíz, por lo que si se compra un maíz con mucha humedad el rendimiento es mucho menor.
Por otra parte, comentó que también se ha trabajado también en el tema del proceso nixtamializado, en donde se podría distribuir una tortilla más sana, más orgánica, sin embargo no se ha avanzado, porque quienes resultarían afectadas serían las grandes harineras. EL ORBE/ JC.





