*Padres del Menor Exigen Justicia y Responsabilizan a la Institución
Tapachula, Chiapas; 29 de Septiembre de 2025.- A pesar de la gravedad del caso y de que ocurrió dentro de una escuela pública, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la aseguradora Agroasemex negaron el seguro de gastos médicos a Axel, un estudiante de secundaria que perdió un riñón tras recibir un golpe en el plantel Federal 5, en esta Ciudad.
Los hechos ocurrieron en enero de este año, cuando Axel fue agredido por un compañero dentro de las instalaciones escolares.
El impacto en la zona renal fue tan severo que, tras varios días de dolor intenso, los médicos determinaron que era necesario extirparle el órgano para salvarle la vida.
“La escuela es responsable por ocultarnos desde el principio lo que pasó. Nos llamaron solo para decirnos que mi hijo se sentía mal, pero nunca mencionaron que había sido golpeado. Luego protegieron al responsable, quien nunca fue sancionado ni expulsado”, denunció Judit Cueto, madre del menor.
La versión oficial entregada por la escuela a la aseguradora Agroasemex señala que Axel sufrió una caída mientras jugaba futbol a causa de la arena suelta en la cancha. Esta interpretación fue la base para rechazar el pago del seguro.
“Nos entregaron un dictamen en el que dicen que el niño se golpeó con un balón, como eso puede causar la pérdida de un riñón, cambiaron la versión para no hacerse responsables. Agroasemex rechazó el caso, y con eso todo el respaldo institucional también”, lamentó Serafín Arrazate, padre de Axel.
Además de negarse a cubrir los gastos médicos, la SEP permitió que tanto la Directora como la Subdirectora del plantel fueran reubicadas, sin iniciar ninguna investigación formal sobre el incidente.
“Después de siete meses, decidimos alzar la voz para proteger a otros estudiantes. No es justo que el sistema educativo no garantice algo tan básico como el seguro médico escolar”, añadieron los padres.
Axel, aunque aún se recupera, retomará sus estudios en otro plantel. Sin embargo, su familia exige justicia y que se reconozca la responsabilidad institucional en el caso. EL ORBE/Nelson Bautista





