* En Algunos Casos las Pésimas Instalaciones se Encuentran a Punto del Colapso.
Tapachula, Chiapas; 29 de Noviembre de 2025.- La asociación civil Chalecos Blancos, urgió a las autoridades competentes a intervenir ante el creciente riesgo que representa el cableado aéreo mal instalado en diversas calles de la Ciudad.
La organización advirtió que la acumulación de cables de telefonía y televisión de paga se ha convertido en una amenaza latente para peatones y automovilistas.
Pedro Valdemar Hernández López, integrante de la Asociación, señaló que las estructuras están saturadas y presentan cables colgando a baja altura, situación que podría derivar en accidentes graves.
Hernández López recordó un reciente incidente en la 17ª Calle Oriente y 3ª Norte, donde un tráiler enganchó varios cables debido a la baja instalación, llevándose consigo parte del tendido e incluso, poniendo en riesgo la estabilidad del poste. El caso, dijo, ilustra la falta de supervisión y la desatención de las empresas responsables.
El representante criticó la ausencia de acciones por parte del Gobierno Municipal y advirtió que la ciudadanía vive “en una ciudad sin ley”, donde no existe información oficial sobre los posibles riesgos eléctricos o de contaminación que pudieran generar los cables abandonados.
Ante este panorama, la organización pidió a las Direcciones de Desarrollo Urbano y Protección Civil realizar un dictamen técnico para evaluar la capacidad de los postes y definir responsabilidades.
También llamó a la población a reportar cualquier instalación peligrosa.
“Invitamos a los ciudadanos a denunciar dónde están estos cables colgados. Si alguien se lesiona ¿quién responde?, es obligación de la autoridad poner orden”, subrayó. EL ORBE/Nelson Bautista





