lunes, junio 15, 2026
spot_img
InicioSección PoliticaLocalFGE Localiza a dos Maestros Reportados Como Desaparecidos

FGE Localiza a dos Maestros Reportados Como Desaparecidos

*- Los Docentes Fueron Ubicados Sanos y Salvos en el Tramo Tonalá-Ocozocoautla
*- Fiscal Jorge Llaven Refrenda el Compromiso con la Seguridad de los Chiapanecos

Tapachula, Chiapas 28 de Mayo del 2026.- Luego de varias horas de incertidumbre y movilización por parte del magisterio organizado, la Fiscalía General del Estado de Chiapas informó que fueron localizados sanos y salvos los dirigentes magisteriales Gabriel Díaz Ordóñez y Timoteo Gómez Tamayo, quienes habían sido reportados como desaparecidos cuando se dirigían hacia Tuxtla Gutiérrez para realizar actividades relacionadas con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La desaparición de ambos docentes generó tensión entre las bases sindicales de la región Costa Grande, cuyos representantes advirtieron durante la tarde de este miércoles que, de no existir resultados inmediatos, iniciarían bloqueos carreteros y acciones de protesta en distintos puntos del estado.
Durante una concentración realizada afuera de la Fiscalía en Tapachula, secretarios generales y docentes denunciaron que los maestros habrían sido interceptados por personas desconocidas mientras viajaban rumbo a la capital chiapaneca.
Edwin Marcos García, dirigente de la delegación D-125 de Huehuetán, señaló que el último contacto con los docentes ocurrió alrededor de las 11 de la mañana, momento desde el cual dejaron de responder llamadas y mensajes.
Sin embargo, horas más tarde, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que ambos maestros fueron encontrados con vida en el tramo carretero Tonalá-Ocozocoautla.
“Derivado de la noticia sobre la presunta desaparición de dos maestros, la Fiscalía General del Estado informa que hace unos momentos fueron localizados sanos y salvos en el tramo carretero Tonalá-Ocozocoautla. En las próximas horas se darán más detalles de la investigación”, informó la dependencia estatal mediante un comunicado.
Posteriormente, representantes del magisterio concentrados en Tuxtla Gutiérrez confirmaron también la localización de los docentes y señalaron que ambos serían trasladados a la Fiscalía Antisecuestro para rendir su declaración y continuar con el proceso de investigación.
Los dirigentes magisteriales aclararon que colaborarán con las autoridades para esclarecer lo sucedido, aunque insistieron en que debe existir una investigación “exhaustiva y responsable” que permita conocer exactamente qué ocurrió.
Asimismo, señalaron que los hechos ocurren en un contexto de movilizaciones nacionales del magisterio y recordaron incidentes recientes registrados en otros estados del país, por lo que pidieron garantías de seguridad para los integrantes de la CNTE.
Mientras tanto, las bases sindicales permanecen atentas al estado de salud de los dirigentes localizados y a la información oficial que emita la Fiscalía en las próximas horas. EL ORBE/ Mesa de Redacción.

RELATED ARTICLES
spot_img
spot_img
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Eduardo Ramírez encabeza supervisión de obras de infraestructura en Tuxtla Gutiérrez

En Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar encabezó la supervisión de obras de infraestructura en distintas colonias, donde subrayó que en su gobierno...

Eduardo Ramírez encabeza supervisión de obras de infraestructura en Tuxtla Gutiérrez

• En la colonia Chapultepec verificó los trabajos de reconstrucción y modernización del Parque Chapultepec, que contemplan una inversión superior a 17.7 mdp • En Los Laguitos...

Yamil Melgar impulsa el deporte en comunidades de Tapachula

* El alcalde inauguró el torneo relámpago “Mundialito de Ejidos”, que reunió a participantes de la zona alta, zona baja y zona urbana del...

MAS Popular