jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalJuicio Contra “El Chapo” Iniciará el Próximo Año

Juicio Contra “El Chapo” Iniciará el Próximo Año

 

* Hasta el 16 de Abril de 2018.
Nueva York, EU.; 5 de Mayo.- Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo», enfrentará a la justicia estadounidense el 16 de abril de 2018.
En la segunda vista oral preparatoria del caso, el juez Brian M. Cogan pareció tener prisa para empezar el juicio. “Vamos a buscar la fecha más pronto posible y realista”, fue una de las primeras frases que dijo en la audiencia, pero no la resolvió hasta 50 minutos más tarde, justo antes de concluir la sesión.
Cogan quería que se realizara en Febrero de 2018, pero la Fiscalía consideró que era muy precipitado.
Quedó acordado que el 16 de Abril del próximo año, de forma tentativa, será el primer día en el que empiece el juicio contra «El Chapo» de forma oficial.
“Es una fecha deseada y presionaré duro para que sea así y se cumpla”, expuso el Juez, aunque se mostró dispuesto a modificarla si fuera necesario.
Hasta entonces todavía hay asuntos por resolver, pero muchos quedaron ya establecidos. El más clave, quiénes serán los abogados de «El Chapo».
El líder del «Cártel de Sinaloa», en sus primeras palabras tras su extradición a los Estados Unidos, dijo que quiere mantener a los abogados federales de oficio que le han acompañado desde su llegada a territorio estadounidense. “Me siento bien con mis abogados, quiero seguir con ellos”, refirió al Juez, tras ser cuestionado sobre ese tema.
La existencia de un posible conflicto de interés en los letrados defensores puso en duda su participación en el juicio. Anteriormente, esos abogados o su misma firma defendieron a otros narcotraficantes vinculados con las actividades delictivas de «El Chapo», y podrían tener información privilegiada sobre y contra él que no podrían usar por el contrato de confidencialidad.
El tema de su situación en la cárcel pasó casi sin mencionarse, tras la negativa del Juez de revisar las condiciones de confinamiento.
Antes de terminar el mes, Cogan se comprometió a tomar una decisión sobre ese aspecto.
Otra de las peticiones de la defensa es cambiar las condiciones de las visitas a la cárcel. Hasta ahora, los abogados y «El Chapo» están en cabinas separadas por un plexiglás que dificulta la comunicación y el análisis de los “miles y miles” de documentos y grabaciones del caso. “Queremos sentarnos en el mismo lado, revisar material conjuntamente”, solicitó la defensora, argumentando el “derecho a un juicio justo y asegurar una defensa adecuada”.
El Juez del caso ordenó que se analice la situación. La próxima audiencia será el 15 de agosto, en la misma sala. (Sun)

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -