Punto de Acuerdo Ante el Congreso Para Proteger la Libertad de Expresión

1422
Punto de Acuerdo Ante el Congreso Para Proteger la Libertad de Expresión
Punto de Acuerdo Ante el Congreso Para Proteger la Libertad de Expresión

 

*Presenta el Diputado Federal Enrique Zamora Morlet.
Ciudad de México; 06 de junio.- El diputado federal por Chiapas, Enrique Zamora Morlet, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo con número de gaceta 2SPR-5 en donde exhorta a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la libertad de expresión para proteger de manera efectiva y garantizar la seguridad de los comunicadores de nuestro país.
Durante su intervención, el legislador chiapaneco comentó la importancia de que el Ejecutivo Federal garantice el trabajo de los comunicadores, sobre todo en aquellos estados en donde ejercer la libertad de expresión se ha convertido en un verdadero peligro para ellos y sus familias.
“Es de reconocer que los crímenes y asesinatos contra los periodistas y comunicadores de nuestro país cada vez se agudizan más, hoy hablamos de cifras que van en aumento año con año, es por eso que está en mi papel como legislador federal promover leyes y es de ahí donde deriva este punto de acuerdo que tiene una sola intención, proteger la verdad al garantizar seguridad a los portadores de las noticias”, enfatizó.
Destacó que el Ejecutivo Federal reconoce el trabajo del periodismo como un elemento esencial del sistema democrático del gobierno, por lo que condena el ejercicio de la violencia en contra de la integridad física y psicológica de los profesionales del periodismo.
Asimismo, entre los señalamientos se encuentra el fortalecer las instancias federales y locales responsables de ejecutar las medidas preventivas y protección que requieren tanto reporteros y periodistas en el ejercicio de su trabajo y aquellos gobiernos que aún no cuentan con estas normas, darles por enterado que deben hacerlo.
“El derecho a la libre expresión es hoy uno de los más amenazados en nuestra sociedad, viniendo de grupos que desean impedir cambios, así como también seres individuales que desean imponer su ideología e incluso sus valores, sin importarles que callan el derecho de otros”, agregó.
Por último, dijo que es importante proteger a los comunicadores y periodistas que se encuentran bajo una amenaza, sobre todo porque es un derecho que les corresponde y por lo tanto las autoridades a través de sus diversas dependencias deben vigilar, porque al agredirlos o asesinarlos se oculta la verdad. Comunicado de Prensa