jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalInstalan Comisión de la Verdad y la Justicia Para el Caso Ayotzinapa

Instalan Comisión de la Verdad y la Justicia Para el Caso Ayotzinapa

A 52 meses de los hechos.

Ciudad de México.- A casi 52 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el Gobierno Federal y familias de los jóvenes instalaron este martes la Comisión para la Verdad y la Justicia en torno al caso.
Frente a familiares de las víctimas de los hechos ocurridos la noche del 26 de Septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, oficializó la instalación del órgano, que por decreto presidencial debe cumplir lo siguiente: «Se instruye establecer condiciones materiales, jurídicas y humanas efectivas para fortalecer los derechos humanos de los familiares de las víctimas del caso Ayotzinapa en el acceso a la verdad y la justicia».
Sánchez Cordero resaltó que el objetivo de la comisión es ayudar al esclarecimiento de los hechos y dar paso a la aplicación de la justicia a los responsables, «sin importar el cargo que tengan».
Afirmó que, aun con las irregularidades cometidas en las investigaciones iniciales, se cuenta con información para conocer las circunstancias en las que se produjeron los hechos.
Adelantó que el presidente Andrés Manuel López Obrador entregará personalmente a los familiares los avances de la investigación de la Comisión.
La Comisión de la Verdad para el caso deberá estar integrada por los familiares de las víctimas o quienes ellos designen para que los representen, así como por un representante de las Secretarías de Gobernación (Segob), de Relaciones Exteriores (SRE) y de Hacienda (SHCP) y expertos profesionales técnicos.
La instalación coincide con el proceso para elegir al primer Fiscal General del país, quien seguirá llevando el caso por la vía penal, y con la sentencia de un Juez federal para indagar a funcionarios de la PGR por irregularidades durante la investigación.
Emiliano Navarrete, padre de uno de los normalistas desaparecidos, dijo que la Comisión les da esperanza para saber dónde están sus hijos o qué pasó con ellos.
Los hechos de 2014 representan el caso de violencia que más marcó el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, cuyo Gobierno sostuvo hasta el final la llamada «verdad histórica». Agencias

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -