viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalTomas Clandestinas se Disparan 195.9% en Cinco Días: Sedena

Tomas Clandestinas se Disparan 195.9% en Cinco Días: Sedena

*Antes de iniciar las acciones, se hurtaban 74 mil barriles diarios, y ahora se ha reducido esto «65 por ciento menos. En dinero, más de 5.000 millones de pesos de ahorro».
*A la fecha existen en el país 1,684 tomas clandestinas, de las cuales se tienen 293 localizadas en diferentes ductos.
*Hay 33 personas denunciadas ante autoridades judiciales y han bloqueado sus cuentas bancarias, además de otros 188 que sólo se las han congelado.

Del 7 al 27 de Enero se detectaron 1,684 tomas clandestinas en el país, de las cuales 662 ya fueron intervenidas y en el resto se hacen los reconocimientos debido a que aún se desconoce la ubicación exacta de las mismas.
Así lo informó el General de Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Homero Mendoza, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana en Palacio Nacional.
En el reporte dado esta mañana se informó que se tenía conocimiento, hasta este domingo 27 de Enero, de unas 1,684 tomas clandestinas, es decir, en cinco días las tomas crecieron 195.9 por ciento.
El pasado 22 de Enero, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Octavio Romero Oropeza, indicó que desde inicios del año y hasta dicho día se habían registrado en el país 569 tomas clandestinas.
El General dijo que en el caso de las tomas clandestinas, detectadas pero no ubicadas, “nos obliga a realizar un esfuerzo adicional que incluye unos reconocimientos más intensos, pero también la necesidad de que Pemex estructure células para atención de estas tomas clandestinas y podamos tener un trabajo más eficiente”.
Durante la conferencia se proyectó un video de la toma clandestina que se abrió en San Juan del Río, Querétaro, el 18 de Enero, mismo día en que ocurrió la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo.
“Esta toma, a las 8:15 de la mañana fue detectada por personal de nosotros, tres bases de operaciones acudieron para acordonar el área. Suspendió Pemex a las 8:53 el flujo en el ducto, bloqueando el tramo y el derrame se ubicó en un área rural de labranza despoblada, sin riesgo para la población, pero contaminó. A las 10:50 se controló la fuga, quedando reparado el ducto”, comentó.
El presidente López Obrador reconoció que se está presentado una situación en la que, cuando se cierran los ductos de Pemex, se permite a los huachicoleros abrir más tomas clandestinas aprovechando el cierre del flujo en el ducto. Sin embargo, Obrador descartó que sea una estrategia incorrecta el cierre de ductos.
El Primer Mandatario afirmó que se está regularizando el abasto de gasolina en la Ciudad de México y Estado de México, y está por resolverse en Jalisco, Monterrey, Guanajuato, Querétaro y Michoacán. Insistió en que se tiene combustible suficiente, sólo es necesario que se regularice la distribución en las gasolineras esta semana.

Ordena al General Brigadier, Acusado de Complicidad en Huachicol, Regresar de Panamá

La Secretaría de la Defensa Nacional ordenó al General brigadier de Estado Mayor, Eduardo León Trauwitz, regresar de una misión que cumplía en Panamá, para que se ponga a disposición de cualquier autoridad que lo requiera en la investigación que realiza la Fiscalía General de la República por la supuesta complicidad de funcionarios en el robo de combustible desde el interior de Petróleos Mexicanos.
El General Homero Mendoza dijo que León Trauwitz está asignado a la Dirección de Personal y está a la espera que se le requiera alguna autoridad judicial, aunque por el momento no tiene ninguna orden judicial.

FOTO: GASOLINERAS
Tiene Sener Lista Negra de Gasolinas Huachicoleras

Ante Diputados y Senadores de la Comisión Permanente, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, dijo que la dependencia tiene una lista negra de todas las gasolineras que desde 2016 no han comprado combustibles ni a Pemex ni a los importadores, pero no dejaron de tener ventas al público, lo que resulta una presunta evidencia de que vendían huachicol.
Nahle sostuvo una reunión de trabajo con los legisladores de la Tercera Comisión de la Permanente, en la que destacó que antes de la estrategia del Gobierno Federal contra el huachicol, había pérdidas por 2 millones de litros diarios, y ahora se ha disminuido en casi el 80%, lo que impidió el hurto de casi 5 mil millones de Pesos.
Ante ello, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto, informó que hay 33 personas denunciadas ante autoridades judiciales y han bloqueado sus cuentas bancarias, además de otros 188 que sólo se las han congelado.
Explicó que entre todas estas personas existen depósitos reportables a sus cuentas bancarias que rebasan los 5 mil millones de Pesos, y los retiros superan mil 633 millones de Pesos.
También ante los legisladores, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, sostuvo que este plan no fue improvisado ni se han tomado decisiones arbitrarias o a voluntad, sino que se han seguido los criterios del procedimiento de la empresa, vigente desde 2013.
“No se han cerrado los ductos de manera simplista, sino aplicamos la Ley”, dijo el funcionario, quien insistió que su estrategia fue la adecuada para defender el patrimonio de los mexicanos.

Detectan Tráfico Ilegal de Combustible en el Golfo de México

La gran mayoría del robo de combustible que se había detectado recaía en la ordeña de ductos de Pemex, sin embargo, ahora, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que también se ha encontrado que existe tráfico de gasolina por la vía marítima, señalando como punto el Golfo de México.
El Presidente señaló que tienen reportes que hacen referencias al tráfico ilegal vía las aguas del territorio mexicano, este delito ya está siendo investigado también por la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) con el fin de hacerle frente y lograr poner un freno a este delito.
“Vamos a presentar lo que estamos haciendo en el mar, porque también hay robo de combustible y tráfico ilegal de combustible en el Golfo y la Marina nos está ayudando con este propósito”, indicó AMLO.
A 50 días dar inicio su administración como Presidente de la nación, hoy son palpables los resultados en el combate al robo de combustible en todo México, con resultados positivos, delito que ha logrado una disminución del 65 % de forma aproximada, además dijo, han ahorrado más de 5 mil millones de Pesos. Agencias

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -