Entrega Alfonso Durazo al Senado la Estrategia Nacional de Seguridad

535
Entrega Alfonso Durazo al Senado la Estrategia Nacional de Seguridad
Entrega Alfonso Durazo al Senado la Estrategia Nacional de Seguridad

* Ratifica Creación de la Guardia Nacional.

Ciudad de México. El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, entregó en el Senado la Estrategia Nacional de Seguridad, y resaltó que para el gobierno de la República es fundamental que esa cámara la apruebe, no sólo para cumplir con la disposición constitucional en la materia, sino “por el respaldo político que requieren grandes iniciativas, como las que ha presentado el presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Durazo entregó el documento a la Mesa Directiva del Senado que preside Martí Batres, quién señaló que más tarde, durante la sesión de esa cámara, el pleno dará entrada a esa estrategia nacional de seguridad, que por primera vez y con base en la reforma política de 2014, un Presidente de la República pone a consideración del legislativo para su discusión y aprobación.
En una ceremonia que, de forma inusual se llevó a cabo en privado, Durazo Montaño explicó que se trata de la Estrategia Nacional de Seguridad, presentada en noviembre pasado por López Obrador. Recordó que se basa en ocho ejes estratégicos e inicia con el combate a la corrupción.
“Continua con la propuesta de asumir el combate a la inseguridad con una visión amplia, que atienda las causas profundas que genera la inseguridad, causas particularmente de carácter económico y específicamente para los jóvenes”.
Agregó que la estrategia concluye con un plan de seguridad que, entre otras iniciativas, contempla la propuesta de crear un ente para garantizar con mayor eficacia la seguridad pública. “Me refiero a la creación de la Guardia Nacional, cuya minuta aprobada ya por la Cámara de Diputados se encuentra en esta representación”.
Durazo Montaño explicó a los senadores que “encontrarán todos los elementos que, con una visión de conjunto, el gobierno de la República ha integrado en esta Estrategia Nacional de Seguridad. Esperamos su revisión ponderada y esperamos también que merezca su aprobación”.
Por su parte, el senador Batres explicó que de acuerdo al Artículo 69 Constitucional, el Presidente de la República deberá presentar al Senado, en el primer año de su mandato y en la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones del congreso, para su aprobación, la Estrategia Nacional de Seguridad Pública e informar anualmente sobre el estado que guarde.
Batres resaltó que ese nuevo mandato “ está estrenándose” y dentro de algunas horas será turnado al pleno. Agregó que el Artículo 76 Constitucional establece que en caso de que el Senado no se pronuncie en el plazo establecido en la ley, ésta se considera probada.
Como aún no haya una ley secundaria, “ el Senado aprobará un acuerdo para disponer el plazo para la aprobación de esta Estrategia Nacional de Seguridad pública”. AGENCIAS