Afores Perdieron 9 mil 55 Millones de Pesos en 2018

374
Afores Perdieron 9 mil 55 Millones de Pesos en 2018
Afores Perdieron 9 mil 55 Millones de Pesos en 2018

Ciudad de México; 26 de Febrero.- La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que, al cierre de 2018, las 10 Afore que operan en México tuvieron minusvalías por 9 mil 55 millones de Pesos, equivalente a 0.27% del total de recursos administrados del ahorro de los trabajadores.
Según el informe de la Consar enviado al Congreso, correspondiente al cuarto trimestre de 2018, dichas pérdidas redundaron en un rendimiento real anual de gestión de -3.9% al cierre de 2018.
«Debe comentarse que durante 2018, particularmente en el último trimestre del año, se presentaron diversos acontecimientos que indujeron incertidumbre entre los inversionistas. La mayor percepción de riesgo por parte de éstos se reflejó en una mayor volatilidad de los mercados financieros internacionales, afectando negativamente los precios de algunos activos financieros, entre ellos, algunos en los que invierten las Afore», explicó la Consar.
Entre esos sucesos, añadió el organismo, destacan la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la negociación del nuevo T-MEC, el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, mejor conocido como Brexit así como el aumento de la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal de los Estados Unidos y las menores perspectivas de crecimiento global, especialmente en las economías avanzadas.
Así, el organismo no menciona la volatilidad ocasionada por la decisión de cancelar la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional en Texcoco ni por la propuesta de la fracción de Morena en el Senado para eliminar comisiones bancarias, eventos que provocaron fuertes pérdidas en el mercado mexicano. SUN