martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalAMLO Repite Terna Rechazada por el Senado Para la Comisión Reguladora De...

AMLO Repite Terna Rechazada por el Senado Para la Comisión Reguladora De Energía

* “Es una Chicanada”, Revira la COPARMEX.

El Senado de la República recibió del presidente, Andrés Manuel López Obrador, las cuatro ternas para ocupar el mismo número de cargos en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sin cambios en los perfiles que propuso anteriormente, excepto uno.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, remitió las ternas a la Comisión de Energía para la elaboración del dictamen respectivo para que así, según estiman los Senadores, se pongan a votación el próximo jueves en el pleno.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, explicó que mañana citarán a los 12 perfiles para que comparezcan ante la Comisión de Energía.
López Obrador envió a los mismos once aspirantes, movió las ternas y agregó a Ignacio Vázquez Memije en sustitución de Raúl Morales Mitre.
Los miembros de las ternas son: Ángel Cruz Carrizales López, Luis Linares Zapata, Paola Elizabeth López Chávez, Norma Leticia Campos Aragón, Alfonso López Alvarado; José Alberto Celestinos Isaacs, Mario José Silverio Galicia Yépez, Fernando Juárez Martínez, Edmundo Sánchez Aguilar, Jorge Amaya Mendívil y Guadalupe Escalante Benítez.
Coparmex Acusa una “Chicanada Presidencial”
las Propuestas de AMLO Para la CRE
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró como una “chicanada presidencial” la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de volver a colocar en las ternas para ocupar un lugar en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a 11 de los 12 perfiles ya rechazados por el Senado mexicano.
Luego de que el pasado jueves la Cámara Alta no lograra consenso para la designación de cuatro personas que participarán del Consejo de la CRE, el Presidente volvió a enviar sus propuestas, pero estas incluyeron a quienes ya habían sido rechazados.
“El Senado regresa al Presidente las ternas propuestas, pues después de escuchar a los 12 aspirantes ninguno logró convencer a los senadores y no lograron los votos necesarios para ser comisionados de la Comisión Reguladora de Energía”, expuso al Coparmex en un video difundido en sus redes sociales.
La Confederación planteó que esto sienta las bases para una “chicanía presidencial”, pues de ser nuevamente rechazadas las propuestas, el Presidente podría elegir a quienes participaran de estos cuatro lugares.
Delineó el perfil requerido para ocupar estos puestos: apartidistas, que conjuguen experiencia probada y un alto nivel de conocimientos técnicos en la materia.
Exigió “respeto a la responsabilidad dual del Ejecutivo y el Senado en estos nombramientos. Rechazamos la chicanada presidencial”.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Senado de la República, resolvió el jueves 21 rechazar las propuestas de perfiles para ocupar cuatro puestos en la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
En 13 puntos la Jucopo expuso al pleno que luego de un análisis de los perfiles de cada una de las personas que postularon para colaborar del órgano regulador, con base en la valoración de su preparación académica y experiencia, “no lograron un consenso mayor y suficiente para ser sometidos a la consideración del Pleno del Senado de la República”.
A través del acuerdo, firmado por el Senador Ricardo Monreal, la Jucopo reconoció que el 28 de febrero el pleno aprobó la idoneidad de cada aspirante, con 51 votos a favor, 44 en contra y 5 abstenciones. AGENCIAS

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -