viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalAsciende Chiapas a Tercer Lugar en Adeudos a CFE

Asciende Chiapas a Tercer Lugar en Adeudos a CFE

A Tabasco le Condonaron la Deuda.

*Empresariales, Particulares y Gubernamentales.

Tapachula, Chiapas; 31 de julio. – Con el “borrón y cuenta nueva” de casi 11 mil millones de pesos de la condonación al adeudo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por parte de los usuarios gubernamentales, empresariales y particulares de Tabasco, Chiapas habría ascendido al tercer lugar nacional.
Y es que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a condonar los pagos pendientes en Tabasco, que ocupaba el segundo sitió de la lista de los morosos.
El último reporte señala que la mayoría de los adeudos se concentraban, hasta hace poco, en siete entidades federativas: Estado de México (Edomex), Tabasco, Ciudad de México (CDMX), Chiapas, Guanajuato, Guerrero y Veracruz.
El Edomex sigue encabezando la lista con un monto por 13 mil 590.4 millones de pesos; le seguía Tabasco, con 10 mil 245 millones de pesos y en tercer lugar la CDMX, 6 mil 105.4 millones.
Independientemente de que se confirme la cancelación de la deuda de Tabasco, la morosidad de los primeros siete entidades ha ido creciendo rápidamente.
En el caso de Chiapas, la deuda se calculó en 3 mil 996.3 millones de pesos, aunque se cree que al cierre del mes de julio ya supero los 4 mil millones; es decir, habría duplicado esa cifra en unos ochos años.
En la tabla le siguen los estados de Guanajuato: (mil 993.3); Guerrero: (mil 228.1), y Veracruz: (mil 226 millones).
La situación económica y financiera del país; los miles de despidos de la burocracia y de la iniciativa privada; la falta de circulante; el desplome de las ventas; el encarecimiento de los artículos de la canasta básica, útiles, refacciones y servicios, son algunos de los factores que, según usuarios, los ha obligado a dejar de pagar a CFE.
Pero también están las altas tarifas de la paraestatal, ya que sectores productivos de gran parte de la República han señalado en los últimos seis meses que la facturación se ha incrementado desde un 20 hasta un 500 por ciento.
El resistirse al pago es muy grande. Por ejemplo, de los cobros que venía haciendo la CFE, dejó de recibir 6 mil 105.4 millones de pesos, tan solo en la CDMX. Mientras que el robo de electricidad ascendió a un perjuicio de casi 60 mil millones de pesos al año.
En total, los adeudos a la CFE en México ascienden a alrededor de 43 mil 500 millones de pesos, incluyendo a usuarios domésticos, comercios, compañías prestadoras de servicios, del sector agrícola y empresas medianas y grandes.
De los casi 8 millones de usuarios con contrato de suministro que adeudan a la CFE en territorio nacional, 609 mil son comercios, 18 mil 765 usuarios agrícolas, 16 mil 628 empresas prestadoras de servicios, 9 mil 469 industrias de tamaño medio, y seis grandes empresas, que en total deben en conjunto 13 mil 177.7 millones de pesos.
Otro tanto considerable son las facturas no cobradas que suman 7 millones 145 mil 601 usuarios residenciales o domésticos en el país, que debían 29 mil 861.3 millones de pesos.
En México son poco más de 40 millones los usuarios de la CFE; o sea alrededor del 20 por ciento de ellos se ubica entre los morosos.
En los últimos meses, la administración federal anunció la condonación de los adeudos de los usuarios de la CFE en Tabasco, pero el trato no fue igualitario para Chiapas, donde los sectores productivos señalan que les aplican una de las tarifas más altas del país. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -