viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalIncompleta la Reforma Educativa, Aún Faltan Leyes Secundarias

Incompleta la Reforma Educativa, Aún Faltan Leyes Secundarias

* Magisterio Busca Llevar el Control de las Plazas.
Ciudad de México.- Los diputados de Morena afines a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) van por la definición de leyes secundarias en materia educativa que contemplen, entre otros aspectos, el pase automático de estudiantes de escuelas normales, el sistema de escalafón, así como la intervención directa del sindicato en el reparto de plazas.
Este es el panorama a tres días de que los estudiantes, profesores y profesoras de educación básica del país inicien el ciclo escolar 2019-2020, pues regresarán a las aulas sin contar con el articulado de leyes secundarias que les dé certidumbre sobre la llamada Nueva Escuela Mexicana.
Especialistas coincidieron en que se corre el riesgo que los nuevos ordenamientos sean impuestos por la CNTE, debido no solo a la mayoría de legisladores que concentra Morena, y quienes son afines a la coordinadora, sino porque son el grupo que ha tenido mayor acercamiento con las autoridades educativas federales.
La Ley General del sistema para la carrera de los maestros, una de las leyes secundarias que emana de la reforma constitucional aprobada en mayo pasado, establecerá las bases para que los docentes accedan a un sistema integral de formación, capacitación y de actualización, con base en evaluaciones diagnósticas y formativas.
Te recomendamos: Exigen organismos aprobar de leyes secundarias en materia educativa
Al respecto, Azael Santiago Chepi, diputado morenista y ex líder de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, dijo que esta ley contemplará un sistema abierto y transparente de asignación de plazas, donde la Secretaría de Educación Pública (SEP) sea la responsable de verificar las plazas docentes con la participación de la representación sindical.
“Se generará un procedimiento donde las entidades locales estarán informando ante un centro público abierto transparente de cuántas vacantes se tienen en las entidades federativas, a partir de ellos se emitirán convocatorias para la selección de maestros y que los mayores puntajes accedan a una lista de prelación”, explicó.
—¿Quién sería la representación sindical, la CNTE o el SNTE?
—“Sería la que tenga mayor fortaleza y la mayor representatividad en cada una de las entidades. Hay estados donde obviamente la coordinadora tiene mayor presencia y otros el sindicato.
Alma Maldonado, investigadora del Cinvestav, señaló que sería grave que los sindicatos tengan el control de las plazas para normalistas y se viola un precepto constitucional para que acceder al sistema educativo. Agencias

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -