jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalTrasladan 119 Reos de NL a Penales de Otros Estados

Trasladan 119 Reos de NL a Penales de Otros Estados

Monterrey, Nuevo León.- Un total de 119 reos de centros penitenciarios de Nuevo León fueron trasladados a los Ceferesos de Guanajuato y Morelos como parte de la estrategia de inteligencia penitenciaria por el próximo cierre del Penal del Topo Chico.
A través de un comunicado, el gobierno del estado manifestó que, entre los internos se encuentran 99 varones y 20 mujeres.
Precisó que en la maniobra participaron 150 elementos de distintas corporaciones como Seguridad Penitenciaria, Fuerza Civil, la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional a bordo de 30 unidades.
En entrevista, el secretario General de Gobierno, Manuel González, resaltó que esto es parte del proceso del cierre del Penal del Topo Chico, el cual está anunciado para el próximo 30 de septiembre.
“Este es el inicio del principio del final del cierre del Topo Chico”, comentó el funcionario estatal.
Desde meses atrás, el gobierno estatal anunció el fin de operaciones del centro penitenciario que fue inaugurado en 1943 por el General Bonifacio Salinas.
Enclavado sobre la avenida Rodrigo Gómez, en la colonia Nueva Morelos, en Monterrey, el mencionado penal ha sido escenario de trágicos episodios como un motín ocurrido en marzo de 1980 que terminó con la muerte del director Alfonso Domene Flor Milán, además de enfrentamientos entre dos bandas rivales que dejó un saldo de 49 reos muertos y 12 heridos.
González destacó que actualmente, el gobierno estatal tiene el control y “gobernancia total”.
De hecho, aseguró que tres de los penales estatales se perfilan a ser certificados por parte de la Embajada de Estados Unidos y el Proyecto Mérida.
Actualmente, Nuevo León tiene 5 centros penitenciarios: Topo Chico, Apodaca, Cadereyta, el Femenil y el Juvenil.
El operativo de traslado, de este jueves, inició a las 1:30 horas con traslados de los penales varoniles al Cefereso número 12 de Ocampo Guanajuato, vía terrestre.
Las internas se trasladaron al Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo de donde fueron llevadas, vía aérea al Cefereso Femenil número 16 de Cuernavaca, Morelos. Agencias

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -