viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalAjuste al IEPS en Gasolinas Provocará Escalada de Precios: Anpec

Ajuste al IEPS en Gasolinas Provocará Escalada de Precios: Anpec

Ciudad de México. Por la “actualización o ajustes” que fueron autorizados para 2020 al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para refrescos y cigarros, así como a combustibles, como gasolinas y diésel, las tiendas de abarrotes y misceláneas del país ya fueron alertadas por sus proveedores de que a partir del 2 de enero habrá aumento de precios en otros productos, aseguró Cuauhtémoc Rivera presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
“Se dejaron venir en línea porque los avisos de las alzas no sólo fueron sobre refrescos y cigarros, sino también para leche, pan dulce, botanas, galletas y cerveza, lo que no ocurría desde hace años”, advirtió.
La Anpec levantó un sondeo de precios de fin de año entre sus agremiados, quienes aseguraron que cerrarán 2019 sin alzas en sus productos, con excepción de un caso: el pan de caja de la empresa Bimbo que a finales de noviembre subió 2 pesos a todas sus presentaciones, desde el tradicional pan blanco hasta el multigrano y tostado, precisó Rivera.
Sin embargo, el sondeo reveló como constante que además de refresqueras y cigarreras, los repartidores de productos y marcas tan específicas, como Lala, Alpura, Nestlé, Modelo, Marinela, Tía Rosa, Gamesa, Sabritas y Barcel, han avisado a los pequeños comerciantes que habrá aumento de precios cuando comience al año nuevo, pero sin precisar en qué monto y fecha.
La mayoría son productos de alto contenido calórico, como pastelitos, galletas, botanas o dulces que no tendrán un ajuste directo en el IEPS, pero la justificación de muchas empresas, refirió Rivera, es que el aumento a las gasolinas impacta toda mercancía o bien actualizan sus precios por la inflación registrada en 2019, aún cuando hayan hecho ajustes antes.
El dirigente de la Anpec destacó el caso de la leche, un producto básico y de alto consumo entre las familias mexicanas y cuyo precio se ajustará coincidentemente cuando los niños regresen a clases lo que, dijo, “será un trancazo en la cuesta de enero”.
Aclaró que las empresas que surten a las tiendas de abarrotes o misceláneas nunca emiten un aviso oficial sobre los aumentos de precios de sus productos, pero son sus vendedores o repartidores quienes previenen a los comerciantes y así ha ocurrido ahora, aunque en otras ocasiones “sin decir agua va” sólo llegan con letreros de nuevos precios, comentó.
Los ajustes al IEPS oscilan de 9 a 80 centavos más que en este año
El IEPS que entrará en vigor el miércoles primero de enero tendrá una tasa de 1.2616 pesos por litro en refrescos o bebidas saborizadas, será de 0.4944 pesos por cigarro, de 4.95 pesos por litro de gasolina Magna, de 4.18 pesos en la Premium y de 5.44 pesos en el diésel.
Autoridades y legisladores insistieron en que no habrá aumento de impuestos para el próximo año pero aunque en el caso del IEPS le llamen “ajuste o actualización, en los hechos y para fines prácticos es un aumento y el de las gasolinas impactará toda la cadena de suministros, porque es como una licencia para aumentar todo”, dijo Rivera.
Comparado con las tasas de 2019, el próximo años los consumidores pagarán 14 centavos más por cigarro, 9 centavos adicionales por litro en el caso de los refrescos, otros 32 centavos por litro en la Magna, 12 centavos más en la Premium y un incremento de 80 centavos por litro en el diésel.
Primer merma al aumento de 20 por ciento al salario mínimo; precios de productos básicos no dejaron de subir en 2019.
Si bien el dirigente de la Anpec reconoció que éstas y otras alzas pueden ser marginales, dijo “a ver cuánto nos dura el gusto del aumento de 20 por ciento al salario mínimo”, por la merma o impacto que pueden ocasionarle. Sobre todo porque ha insistido que los monitoreos mensuales de la Anpec evidencian que los productos básicos no dejaron de encarecerse durante 2019.
El Inegi reporta que los precios de todos los productos y servicios, en general, acumulan un incremento de 2.69 por ciento desde el primero de enero a la primera quincena de noviembre de 2019. Sin embargo, en alimentos, bebidas y tabaco llega a 4.27 por ciento la inflación subyacente, considerada más precisa que la inflación general porque elimina los productos más volátiles como los energéticos y alimentos sin procesar. Agencias

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -