viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalCon Poca Asistencia Inicia Periodo de Sesiones en el Congreso

Con Poca Asistencia Inicia Periodo de Sesiones en el Congreso

Ciudad de México, 1 de febrero.-Con un quorum de 78 senadores y 387 diputados federales, se abrió la sesión del Congreso con la que se da el banderazo para iniciar el cuarto periodo ordinario de sesiones de la 64 Legislatura.
Sin embargo, a pesar de que los legisladores llevaban un mes y medio sin sesionar, se determinó aprobar el primer puente del año; además, tendrán tres días de descanso y ambas Cámaras sesionarán hasta el 5 de febrero, cuando se conmemora la promulgación de la Constitución.
En una sesión de poco más de cinco minutos, la presidenta del Congreso, Laura Rojas (PAN), pidió el quorum e inició la sesión, en la que se leyó el acta de la junta de Congreso General y se aprobó.
Después, quedó instalado el segundo periodo del segundo año legislativo de la 64 Legislatura, el cual finalizará el 30 de abril.
La sesión se cerró y a los diputados federales se les citó para sesionar el próximo miércoles 5 de febrero a las 11:00 horas.
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que empezarán con la reforma al artículo cuarto constitucional para que los programas del Bienestar se conviertan en derechos sociales y sean plasmados en la Constitución.
El segundo tema importante que se discutirá en la Cámara Baja es la elección de cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Además se van a revisar en la Junta de Coordinación Política los criterios de transparencia, equidad y que no haya cuotas.
«[Se trabajará en] la elección de cuatro consejeros para el INE. Estamos preparando un borrador de la convocatoria. Queremos asegurarnos de que sea un proceso transparente, apegado a la ley y que no vaya a ser una cuestión de cuotas y cuates. Vamos por cuatro consejeros que sean personas íntegras, convencidas de la democracia y que nos ayuden a fortalecer la institución», aseguró Delgado.
A pesar de que la oposición, el PT y el Verde (que son aliados de Morena) no quieren la reducción de las prerrogativas de los partidos, Delgado adelantó que van a insistir en que se avale esta reforma constitucional, pero con nuevas fórmulas.
«De la bolsa total, 30% se reparte de manera equitativa y 70%, dependiendo del porcentaje de votación. Vamos a cambiar esos parámetros, para que, si logramos convencerlos, haya una distribución más justa y equitativa, que no dependa tanto del porcentaje de votación, pero que sí reduzcamos significativamente el monto total al financiamiento de los partidos», dijo
Por su parte, Laura Rojas (PAN) también mencionó que se legislará sobre la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos para que ningún funcionario público del país pueda ganar más que el Presidente de la República, pues, agregó, el problema es que desde el principio se omitió establecer criterios objetivos y claros.
Asimismo, añadió, se tiene el mandato judicial de la regulación del cannabis, la cual vendrá del Senado. «Es una discusión del más alto nivel de importancia para la sociedad: cómo vamos a regular el uso de la marihuana para fines recreativos», afirmó.
En otro tema, el presidente de la Comisión de Economía, Fernando Galindo (PRI), criticó el nulo crecimiento que ha tenido la economía y adelantó que el partido tricolor impulsará iniciativas que permitan mejorar el índice, con algunas reformas en materia de deducciones, principalmente de colegiaturas y de gastos médicos.
«Vemos que el gasto de bolsillo en materia de salud ha incrementado en las familias, [por eso] vamos a proponer una reforma en materia de ISR e IVA para que puedan deducir lo que gastan en el tema», explicó.
En tanto, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, informó que presentará e impulsará iniciativas para elevar el ingreso mínimo a 210 pesos, así como para incentivar la inversión pública y privada.
En declaraciones a la prensa previas al inicio del segundo periodo de sesiones, demandó a los grupos del partido Morena y a sus aliados en el Poder Legislativo atender no sólo la agenda presidencial, sino la que verdaderamente interesa y beneficia a la población, como las propuestas sobre economía y salario.
En tanto, el PT definió que una de sus prioridades será la eliminación del outsourcing y agregó que tiene su propia propuesta para la reducción del financiamiento público de los partidos políticos. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -