El Coronavirus no Viaja Libremente por el Aire: OMS

214
El Coronavirus no Viaja Libremente por el Aire: OMS

Ciudad de México; 30 de Marzo.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó por medio del informe titulado “Modos de transmisión del virus que causa la Covid-19”, las posibles formas en que se contrae y cómo no puede trasmitirse.
El estudio explica que las infecciones respiratorias se transmiten a través de gotas de tamaños variables.
Se conocen como “gotitas respiratorias” cuando su tamaño supera de 5 a 10 micras de diámetro y cuando son más pequeñas a las 5 micras se determinan como “núcleos de gotas”.
De acuerdo a las evidencias que hasta ahora han podido estudiarse en torno al Coronavirus, su transmisión se hace posible entre una persona a otra, por medio de las gotitas respiratorias y por vías de contacto, y al entrar en contacto de una superficie en que ha quedado impregnado el virus.
En un análisis realizado en China, donde se examinó el diagnostico de 75 mil 465 casos por SARS-CoV-2 no se encontró que ningún vínculo con transmisión por el aire.
La transmisión de contacto directo se efectúa por pequeñas gotas y ocurre cuando una persona se encuentra a menos de un metro de otro alguien con síntomas respiratorios, tos o estornudos. La persona sana está en riesgo de contraer el virus por medio de las mucosas (boca y nariz) o mediante de la conjuntiva del ojo, expuesta a las gotitas respiratorias potencialmente infecciosas.
Otra forma de contagio es a través de “fomites”, objetos contaminados con el patógeno, ubicados en el entorno inmediato del sujeto infectado, es decir, la transmisión es de tipo indirecta.
Existe una diferenciación entre la transferencia aérea y la transmisión de gotas, ya que la primera se refiere a la presencia de patógenos dentro del núcleo de las gotas, menores de 5 micras, prevalecientes en el aire durante largos períodos de tiempo y transmisibles a más de un metro de distancia.
Esa transmisión aérea se hace posible en entornos específicos donde se trabaja con procedimientos o tratamientos generadores de aerosoles, tales como intubación, administración de tratamiento nebulizado, ventilación no invasiva de presión positiva, traqueotomía y reanimación cardiopulmonar, entre otros. sun