Devastador Impacto del Coronavirus Entre los Afroamericanos en USA

699
Devastador Impacto del Coronavirus Entre los Afroamericanos en USA

*Encabezan el 70% de las Víctimas.
Ciudad de México, 08 de abril.-Puede ser que el coronavirus no distinga color de piel ni origen étnico, pero los datos en Estados Unidos comienzan a mostrar que hay un sector de la sociedad que está sufriendo un impacto mayor por la pandemia.
«Muchos estadounidenses afroamericanos están en mayor riesgo ante el Covid-19», dijo el cirujano general de Estados Unidos, Jerome Adams, uno de los portavoces del gobierno en temas de salud pública en entrevista con CBS.
«Me rompe el corazón», dijo Adams, quien se identifica como afroamericano.
Aunque la información va surgiendo a cuentagotas, varios estados y ciudades de Estados Unidos han comenzado a publicar cifras que revelan que la población afro es más vulnerable ante el brote del coronavirus que causa la enfermedad Covid-19.
Los expertos, sin embargo, no están sorprendidos, y explican que esta situación es un reflejo de varios factores que ponen a los afroamericanos en desventaja ante una calamidad pública.
¿Qué dicen los datos?
En la ciudad de Nueva York, el epicentro de la pandemia en Estados Unidos, hasta el 8 de abril el 28% de las 4 mil 009 muertes por Covid-19 eran personas afro, según datos revelados por el gobernador Andrew Cuomo.
En Chicago, la sexta ciudad más poblada del país y una de las pocas que había publicado este tipo de datos, hasta el 5 de abril cerca de la mitad de los casi 5.000 contagiados era personas de origen afro.
Allí habían muerto mil 824 afroamericanos, frente a 847 blancos, 478 hispanos y 126 personas de origen asiático.
Es decir, representaban el 72% de las muertes, aunque solo son el 30% de la población en una ciudad de 2.7 millones de habitantes.
«Me rompe el corazón»; dijo el cirujano general Jerome Adams al referirse a la situación de los afroestadounidenses frente al coronavirus.
«Esas cifras te dejan sin aliento», dijo la alcaldesa de Chicago Lori Lightfoot, al diario The New York Times.
«Es de las cosas más impactantes que creo haber visto como alcaldesa».
En otras partes del país el panorama también es nefasto. En el estado de Michigan, los afroamericanos conforman solo el 14% de la población, pero acumulan el 33% de los casos reportados de Covid-19 y el 41% de las muertes, según datos de las autoridades sanitarias del estado.
En el estado de Lusiana, en el sur del país, cerca del 40% de las muertes por covid-19 han ocurrido en Nueva Orleans, donde la mayoría de los habitantes son de origen afro. Hasta el 8 de abril, esa ciudad había reportado 4 mil 942 casos y 185 muertes.
Lori Lightfoot, alcaldesa de Chicago, dijo quedarse «sin aliento» al ver las cifras de afroamericanos afectados por el covid-19 en su ciudad.
La ciudad de Milwaukee, en Wisconsin, es una de las más segregadas del país.
Ahí, hasta el viernes 3 de abril se habían registrado cerca de mil casos de Covid-19, casi la mitad de ellos eran afroamericanos, aunque solo son el 26% de la población de la ciudad, según un estudio de ProPublica.
De las 27 muertes que se habían reportado, 21 fueron de personas afro.
¿A qué se debe?
Autoridades y expertos coinciden en que los afro están en peores condiciones de salud que otros sectores de la población para hacer frente al contagio de la enfermedad.
En Estados Unidos hay una «exacerbación de la disparidad de salud», como lo llamó en rueda de prensa Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, quien ha liderado la batalla contra el coronavirus en ese país.
«Siempre hemos sabido que enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la obesidad y el asma afectan de manera desproporcionada a las poblaciones minoritarias, particularmente los afroamericanos».
Fauci agregó que esas condiciones previas «conducen a un mal desenlace» al momento en que una persona deba enfrentarse al Covid-19.
Varias de esas condiciones previas, según los expertos, están relacionadas con que la población afro históricamente ha tenido menos acceso a los servicios de salud.
Muchos afroestadounidenses siguen trabajando en las calles en medio de la pandemia.
No es una condición genética lo que hace a los afroamericanos más vulnerables ante el virus, sino una serie de factores sociales que los ponen en desventaja.
«En Estados Unidos tenemos un historial de segregación y falta de inversión en las comunidades afroamericanas», le dice a BBC Mundo Steven Alvarado, profesor en el Departamento de Sociología en la Universidad de Cornell y especialista en inequidad en asuntos de salud.
«Eso no es algo nuevo, lo nuevo es que una pandemia está chocando con esa historia».
Tyan Parker Dominguez, profesora de trabajo social en la Universidad del Sur de California y experta en temas de racismo y salud, comparte esa visión.
«No es una coincidencia que la salud de la población sea un espejo de las inequidades sociales», dice Parker Dominguez.
Para Amitabh Chandra, director de investigaciones de políticas de salud en la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard, además de las condiciones de salud hay otros tres factores que ayudan a explicar por qué la población afro en Estados Unidos es más vulnerable ante el coronavirus:
• Tienen menos seguros de salud respecto a otros sectores de la población
• Tienen menos ingresos y menos ahorros
• Son parte de una población que sigue trabajando en las calles durante la pandemia, como policías, empleados de aeropuertos, bodegueros, domiciliarios, etc
«Son parte de la población que sigue haciendo el trabajo duro, mientras los demás nos quedamos en casa», le dice Chandra a BBC Mundo.
Expertos y autoridades coinciden en que los afroamericanos están en desventaja a la hora de enfrentarse al coronavirus.
El experto también menciona el riesgo de la pandemia en las cárceles, dónde los afroamericanos tienen cinco veces más posibilidades de ir a prisión que las personas blancas, según datos de The Sentencing Project. agencias