PRD Pide a CFE Plan de Pago Especial Para Desempleados

299
PRD Pide a CFE Plan de Pago Especial Para Desempleados

Ciudad de México, 30 de mayo.-El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados pidió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que detenga el alza de las tarifas eléctricas y establezca un plan especial de pago del consumo de energía para aquellas personas que perdieron su empleo por la pandemia de coronavirus.
En plena crisis sanitaria y económica, las tarifas eléctricas para el servicio doméstico aumentaron en abril un 0.23% respecto a marzo, a pesar de la reducción del costo del combustóleo y el diésel, dos de los hidrocarburos que más utiliza CFE para la generación de energía, por la caída del precio del petróleo.
Con el incremento, los usuarios están pagando 0.837 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora del consumo básico. El aumento de abril de 2020 respecto a abril de 2019, fue de un 4%.
El director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, descartó la posibilidad de que la CFE condone el pago del consumo de energía en tanto pasa la pandemia porque la empresa tiene que cubrir gastos propios.
«Sin embargo, lo que no toma en cuenta es que miles de empleos se perdieron de marzo a abril como consecuencia del cierre de actividades y miles más se perderán al final de año; además de que por la crisis económica y la falta de crecimiento del país, la recuperación del empleo será muy difícil en 2021», indicaron las y los diputados del PRD.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en abril se perdieron 555 mil 247 empleos formales. El Banco de México estima que en total, este año se podrían perder un millón 400 mil. A ello hay que agregar el impacto que el cierre de actividades tiene en los ingresos de los trabajadores del sector informal.
«Es en estas necesidades prioritarias en donde se tendrían que estar utilizando los recursos públicos y no en los megaproyectos y programas clientelares del presidente», apuntó el PRD. Sun