miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalBrasil Deja de Publicar Cifra Acumulada de Muertos y Contagios del Covid-19

Brasil Deja de Publicar Cifra Acumulada de Muertos y Contagios del Covid-19

* Bolsonaro Ya Perdió la Cuenta, Afirman Expertos.

Brasil.- El Gobierno de Brasil ha dejado de publicar un total acumulado de muertos e infectados del nuevo Coronavirus, en una decisión extraordinaria que las voces críticas describieron como un intento de ocultar el alcance real de la enfermedad en el país más grande de América Latina.
La medida del sábado llegó tras meses de críticas de los expertos, que describieron las estadísticas brasileñas como muy deficientes, y en ocasiones manipuladas, de modo que quizá sea imposible conocer jamás el alcance de la pandemia en el país.
Los últimos datos oficiales registraban más de 34 mil muertes en Brasil relacionadas con el coronavirus, la tercera cifra más alta del mundo y superando a Italia.
También contabilizaban casi 615 mil infecciones, lo que les situaba en segundo lugar, por detrás de Estados Unidos. Brasil, con unos 210 millones de habitantes, es el séptimo país más poblado del mundo.
El Ministerio de Salud retiró el viernes un sitio web donde se mostraban las cifras diarias, semanales y mensuales de contagios y muertes en los Estados de Brasil. El sitio volvió a funcionar el sábado, pero los totales de infecciones por Estados y para todo el país ya no aparecían. Ahora la web sólo muestra las cifras de las 24 horas previas.
El presidente Jair Bolsonaro tuiteó el sábado que los totales de la enfermedad “no son representativos” de la situación actual del país
“El intento autoritario, insensible, inhumano y poco ético de hacer invisibles las muertes por Covid-19 no prosperará”, afirmó el sábado el Consejo de Secretarios de Salud.
Aunque contabilizar con precisión los casos y muertes del virus resulta difícil para los gobiernos de todo el mundo, los investigadores de salud llevan semanas diciendo que varias irregularidades graves en las estadísticas del gobierno brasileño hacían imposible hacerse una idea de un brote en plena expansión.
En todo el mundo, las muertes registradas por Coronavirus están por debajo de las reales, debido a la falta de pruebas diagnósticas. Grupos académicos en docenas de países han intentado determinar la magnitud de esa discrepancia estudiando las muertes totales en un periodo determinado y comparándolas con la media de años anteriores en un país, nación, región o ciudad concreta. Cuando se identifican aumentos no explicados en las muertes, probablemente se debe a casos no diagnosticados de Coronavirus.
En Brasil, los intentos de académicos y otros expertos independientes de comparar estas cifras han chocado de forma drástica con problemas con las estadísticas del Gobierno que les sirven de base. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -