jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalDel Toro y Gael García Piden a Diputados Proteger el Cine Mexicano

Del Toro y Gael García Piden a Diputados Proteger el Cine Mexicano

Ciudad de México, 16 de junio.-Guillermo del Toro, realizador de «El laberinto del fauno» y ganador del Oscar por «La forma del agua», urgió la tarde de este martes a diputados a aprovechar la pandemia y que los cines están cerrados, para legislar protegiendo al cine mexicano.
El tapatío recordó que desde la firma del Tratado de Libre Comercio en 1993, no se protegió al área cultural y cinematográfica como en otros países en relación al tiempo en pantalla.
Actualmente el cine nacional sólo tiene derecho a un 10 por ciento en salas y, en la distribución del peso en taquilla, menos de 20 centavos se quedan con los productores.
«Los cines están cerrados en este momento y podemos replantear, de manera congruente, la repartición del peso en taquilla; no sabemos si la taquilla se va a recuperar o no, si va a regresar la gente al cine pronto, pero se puede legislar para el futuro», señaló.
Del Toro participó esta tarde en una sesión de parlamento abierto con diputados y miembros de la comunidad cinematográfica para hablar sobre el Fidecine, fondo responsable de apoyar producción de películas de índole comercial.
Desde el mes pasado, fue de los primeros en alzar la mano para frenar la desaparición del fondo como estaba en una iniciativa presentada por integrantes del partido Morena.
«No es que pare la producción de cine que se ve en salas (si desaparece el Fondo), es que el cine que tiene un aliento más alternativo, contestatario, fuerte, que más da la voz a quienes no la tiene, ese cine es el que peligra; que protejamos a la voz que no vengan de un esquema industrial, exclusivamente», destacó Del Toro. sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...

Gerardo Celebró su Aniversario

Tarde muy especial fue la que compartió el incansable Gerardo Tovilla, al celebrar un año más de vida; fue su atenta esposa Claudia Rincón,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -